Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector vestido espera respuesta favorable de China

Se llevará a cabo un panel donde ambos países presentarán sus posturas al comercio desleal
vie 19 julio 2013 10:29 AM
Ropa
Ropa - (Foto: EFE)

La industria del vestido mexicana espera que en septiembre de este año los gobiernos de China y México lleguen a un acuerdo para frenar las prácticas desleales del país asiático, dijo Sergio López de la Cerda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

A mediados de octubre de 2012, la Secretaría de Economía (SE), entonces presidida por Bruno Ferrari, interpuso un procedimiento ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para resolver diversas controversias en contra de China por otorgar subsidios a sus sectores textil y vestido.

Ahora se entablará un panel para que ambas partes expongan sus posturas y finalmente lleguen a un acuerdo. “Los equipos técnicos de  México ya trabajaron con los sectores (textil y vestido) para definir una postura y el gobierno mexicano próximamente tendrá un acercamiento con la contraparte china”, adelantó el líder gremial, en el marco de Intermoda.

Publicidad

El gobierno mexicano, encabezado por Enrique Peña Nieto, se comprometió a que en septiembre se resolverá la controversia, y esperamos que el resultado sea favorable para México, comentó el líder gremial.

El mecanismo de solución de diferencias de la OMC es un medio para hacer cumplir las normas pactadas por todos los miembros de este organismo multilateral, con un procedimiento y plazos definidos.

Tanto la Canaive como la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex) han trabajado de la mano de la SE, liderada por Ildefonso Guajardo, para preparar los argumentos sobre la afectación de prácticas desleales cometidas por el país asiático.

Los subsidios que otorga el gobierno de China violan las reglas de la OMC, en tanto que otorgan una ventaja artificial al país asiático en perjuicio de la industria mexicana, dijo López de la Cerda. 

En los últimos 10 años las importaciones de textiles y prendas chinas se han incrementado, mermando la competitividad de la industria nacional. Tan sólo de 2009 a  2010 las importaciones de mezclilla china crecieron 154%. Ante este panorama, la adopción de medidas para frenar las prácticas desleales del país asiático ha sido una demanda constante de la industria mexicana.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad