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Incremento salarial neto de 1.3% en 2013

Bajan bonos en gerencia y direcciones; se espera más rotación de personal
jue 10 octubre 2013 03:21 PM
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sueldo_salario - (Foto: SXC)

El aumento salarial promedio en 2013 será de 4.8%, con una inflación calculada en 3.5%, establece la Encuesta Salarial y Tendencias 2013 de la consultora Hay Group.

El promedio de incremento salarial abarca los diferentes niveles jerárquicos: en niveles ejecutivos será del 4.6%, y 4.8% para los demás niveles. Esto considerando que dichos incrementos no necesariamente son acompañados por un crecimiento paralelo en prestaciones y bonos.

“De acuerdo a Hay Group, el aumento general puede atribuirse a tres factores: 1) la percepción de pérdida en el poder adquisitivo a pesar de una inflación a la baja; 2) la dificultad en atraer, motivar y retener puestos especializados; y 3) el dinamismo del mercado laboral, a pesar de haber sido un año marcado por la austeridad”, comenta Gustavo Tavares, Director de Productized Services para Hay Group México.

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En la encuesta a escala nacional, participan 249 empresas en los sectores químico, consumo, minero, farmacéutico, de servicios, tecnología, financiero, construcción y de energéticos, entre otros.

En 2013 se mantendrá la tendencia de disminución en la cantidad de empresas que reportan la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), prosigue el comunicado de Hay. En lo que se refiere a bonos, en comparación al 2012 se observa una reducción importante de los montos pagados en los segmentos de directivos y gerentes en relación a las prácticas de 2012.

Pronóstico para 2014

De acuerdo a Hay Group, los incrementos salariales, en promedio anual, rondarán un 4.5%, que de alguna manera se contrapone al pronóstico de la inflación, que tiene un índice estimado para el final de 2014 proyectado a un 3%.

En cuanto a los índices de rotación de las empresas encuestadas, en 2013 se espera 26.1%, mientras que en 2012 este índice ascendió a un 17%. En este sentido “se estima que el costo promedio de reemplazo de un empleado es de entre 12 y 18 meses de sueldo, incluyendo costos intangibles como Know-How, productividad y disminución del índice de satisfacción de clientes”, agrega Gustavo Tavares.

Entre los factores que detonan estos índices se encuentran que 40% de los empleados consideran que sus beneficios no satisfacen sus necesidades y 53% muestran preocupación ante la percepción de inequidad en sus compensaciones. Es por ello que cerca de la mitad de las empresas consultadas para el estudio de Hay Group, declaró tener problemas para mantener bajos los índices de rotación de sus empleados.

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