Promueven a personas en silla de ruedas para trabajar en plantas
La Fundación Paralife fortalecerá su política de promoción laboral para personas con discapacidad, mediante la cual ha sensibilizado a 40 grandes compañías para que incluyan en su planta productiva a personas en sillas de ruedas y que presentan otras capacidades diferentes.
Gabriel Monterrubio, director de Paralife, destacó que hay alrededor de 10 millones de personas con algún tipo de discapacidad en México y de ellos, sólo el 30 por ciento cuenta con un trabajo formal.
Dijo que si bien cada vez es más la sensibilidad de las empresas en este aspecto, todavía hay mucho por recorrer, aunque la firma ha logrado incluir a 200 personas con diferentes discapacidades.
Recordó que uno de los primeros pasos de Paralife en esta materia fue la creación de seguros para la gente más vulnerable, una labor social que le ha sido reconocida a nivel mundial.
"Creamos el primer seguro para personas con discapacidad porque no eran aceptados por la compañías ante un mayor riesgo de mortandad o gastos médicos", resaltó.
No obstante, descubrió que una buena parte de esas personas no tenía empleo y de ahí nació la fundación.
Y es que uno de los retos es obtener mayor monto de donaciones para apoyar esta labor social de promoción a favor de los discapacitados, resaltó Monterrubio en entrevista.
En ese sentido, agregó, se fortalecerán campañas de promoción y recaudación, como la de "Estaciónate y Dona", que a través de parquímetros especiales, recibe donaciones para este propósito.
Sabine Tieche, directora de la Fundación, destacó que otro aspecto es impulsar una mayor infraestructura para que las personas con sillas de ruedas u otro tipo de discapacidad, puedan transitar con mayor facilidad por la ciudad y llegar a sus centros de trabajo.
En ese sentido dijo que sólo el cinco por ciento de la capital tiene rampas y otras adecuaciones para este fin, mismas que deben aumentarse y también dentro de los edificios tanto públicos como privados.
La inclusión laboral para este tipo de personas es uno de los retos, donde las empresas pueden concientizarse que además de se trata de gente que es altamente productiva, dijo Tieche.