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El valor de las certificaciones TI

Agregan valor a la currícula de todos los ingenieros y equivale horas de práctica para alumnos
mié 12 febrero 2014 03:30 PM
Certificaci�n
Certificaci�n - (Foto: Getty Images)

La adecuada capacitación y las certificaciones han cobrado gran relevancia para los profesionales de TI, tanto para su desarrollo personal como laboral, al momento de enfrentar este acelerado ritmo, señala José Manuel Flores, director general de Pink Elephant, consultor estratégico en la Gestión y Eficiencia Operativa de TI en el negocio.

Una certificación de TI en Mejores Prácticas otorga la certeza de que se posee un conocimiento específico y actualizado, continúa el especialista y agrega que así como la experiencia en el manejo de herramientas y estrategias de una forma especializada, lo cual representa un elemento que distingue a los profesionales de este campo dentro del mundo laboral; además de ser un valor agregado en el currículum y muchas veces ser considerado el primer filtro para conseguir una entrevista de trabajo. Una certificación brinda la seguridad de que quien cuenta con ella conoce las pautas adecuadas para llevar a cabo de la mejor manera su labor dentro del negocio.

En el campo laboral contar con una certificación no sólo representa la obtención de un empleo, sino que una vez conseguido, ésta puede ser el motor o el freno de la movilidad dentro de la empresa, ya que puede significar la brecha entre conseguir un ascenso o quedarse estancado.

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Además, “Una certificación se muestra como la primera prueba de que un aspirante tiene las aptitudes para el puesto requerido, ya que es la manera que tienen los profesionales de TI para comprobar y corroborar su conocimiento teórico y práctico,  lo que nos permite distinguir y elegir mejor a un candidato para las posiciones que se exijan dentro de las empresas”, menciona Candia Novaro, gerente de Cuenta TI en Randstad México.

Un estudio de México First en 2012, detectó que alrededor  de 27% de las personas que se certificaron obtuvieron un nuevo empleo, mientras que aquellos que ya se encontraban laborando obtuvieron un incremento del 36% en su salario dentro de los primeros 18 meses posteriores a la certificación.

En la actualidad el abanico de certificaciones es tan amplio que podemos encontrar una gran diversidad de éstas, algunas enfocadas a la especialización en cuestiones más técnicas y otras, cuyo auge ha venido creciendo, encaminado a la Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información y en Mejores Prácticas de TI, como lo es el caso de ITIL, señala un comunicado de Pink Elephant, consultora en certificaciones.

De acuerdo al mismo estudio del 2012 de México First, certificaciones en ITIL y otras Buenas Prácticas se colocan como las más importantes y requeridas dentro de las empresas, lo que significa para los profesionales una exigencia de nuevos conocimientos y habilidades para comprender e implementar cuestiones más estratégicas a las áreas de TI.

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