Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maquiladoras podrían librar el IVA a importaciones

9 de cada 10 maquiladoras podrían obtener la certificación que las exente del pago del gravamen
vie 06 diciembre 2013 09:28 AM
La SE podr� sancionar a las maquiladoras el mismo d�a que detecte malos manejos. (Archivo)
La SE podr� sancionar a las maquiladoras el mismo d�a que detecte malos manejos. (Archivo) - (Foto: .)

Alrededor de 95% de las empresas inscritas al programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) podrían obtener la certificación que las exente del IVA a las importaciones temporales, consideró Jorge Montañez, Director General de Buffet Jorge Montañez.

Lo anterior, dijo, debido a que se trata de empresas estables que tienen entre cinco y 10 años de antigüedad en dicho esquema, en el que están registradas unas 6,500 compañías.

Las empresas maquiladoras y manufactureras de exportación podrán gozar créditos fiscales que las exentarán de pagar el IVA a importaciones temporales aprobado en la reforma fiscal para 2014, siempre y cuando obtengan una certificación sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Publicidad

“Aunque no se conocen las reglas, se piensa que la mayor parte de las Immex serán certificadas por lo menos en el arranque, pues la acreditación será anual y habrá causales para cancelar”, agregó Montañez.

Para obtener la certificación, el SAT podría considerar aspectos como antigüedad, estabilidad e inversiones realizadas en el país. Se prevé que las reglas de certificación estarán listas a principios de 2014. 

El abogado agregó que posiblemente se estarían considerando otros elementos como la cadena de proveedores y clientes. Así como el control de inventarios.

“Las empresas están a tiempo de empezar a revisar su control de inventarios, pues muy probablemente sea un elemento que el SAT va a tomar en cuenta para otorgar la certificación”, dijo el especialista.

De enero a mayo del 2013, las compañías con programas Immex contribuyeron con 76.5% del total de las exportaciones no petroleras.

EN México hay 6,300 establecimientos con programa IMMEX, de los cuales aproximadamente 5,100 son manufactureros y 1,200 de servicios, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los expertos recordaron que el impacto a la industria manufacturera por la homologación del IVA en la frontera podría ser de 25,000 millones de dólares al año. 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad