Infonavit cierra 2017 con dividendo y créditos récord

Por primera vez en su historia, el Infonavit entregará un dividendo, que será por 16,300 millones de pesos. La repartición para cada uno de los 48 millones de derechohabientes se hará de acuerdo a diversos factores como el salario, antigüedad, entre otros.
Ve aquí todos los materiales del Especial #ConversacionesExp
La cifra se alcanzó gracias al manejo financiero prudente, a tener una cartera vencida bajo control y al manejo moderado y con cautela de las reservas.
Al sumar el dividendo a la subcuenta de vivienda de los trabajadores, se logrará que esta tenga un rendimiento de más de 8% durante 2017, según cifras del mismo instituto. Sin el dividendo, la subcuenta ya había generado un rendimiento positivo de más de 6%.
La subcuenta de vivienda también puede ser retirada por los trabajadores jubilados. En promedio, el Infonavit devuelve cada día 800 millones de pesos a pensionados.
El Infonavit espera cerrar 2017 con 3.3 millones de créditos colocados. Datos de la institución reportan que diariamente otorga en promedio 1,500 créditos, atendiendo a 10 millones de familias.
Generador de créditos
El Infonavit se posiciona como el principal generador de créditos hipotecarios en México. A agosto de 2017, el instituto ha participado en 68% de las soluciones de vivienda financiadas por el mercado tradicional; cuenta con una cartera total de 4.94 millones de créditos, 3.94 veces más que el portafolio hipotecario de la banca comercial.
Y resulta notable el dato, pues durante el mismo periodo administró más de 59 millones de Subcuentas de Vivienda equivalentes a 934,000 millones de pesos, es decir, 22% del total del Sistema de Ahorro para el Retiro.
Estrategias financieras
"Somos un fondo al que le sobra liquidez. Al año invertimos cerca de 40,000 millones de pesos a través de instrumentos de deuda; en infraestructura invertimos cerca de 3% de ese fondo y en Certificados de Capital de Desarrollo (CKD, títulos fiduciarios diseñados por la Consar y la CNBV orientados al financiamiento de uno o varios proyectos de inversión que se desarrollen en México) el 1%, que es poco frente a lo que podemos hacer", señaló David Penchyna, director del Infonavit.
Según el funcionario, actualmente el Infonavit se encuentra atado a una regulación que no le permite diversificar sus inversiones más allá de los bonos con bajo riesgo.
Sin embargo, la institución ya trabaja en una propuesta para reformar la ley que los rige para poder incrementar sus opciones de inversión. Con las inversiones, el Infonavit será capaz de mejorar aún más los rendimientos a sus derechohabientes.
Un indicador clave
Para llegar a ofrecer el dividendo histórico de este año, el Infonavit se ha sometido al escrutinio y autovigilancia. Por ejemplo, diseñó el Índice de Capitalización (ICAP), un indicador que refleja la solvencia financiera del instituto.
Para el Infonavit, el ICAP es un indicador estratégico y debe mantener un nivel mínimo de 12%. Para que ocurra, hay un exhaustivo monitoreo mensual de los riesgos asumidos por el instituto por medio del ICAP con el propósito de garantizar que no se exponga el patrimonio.