Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Talleres mecánicos ineficientes en México

44% de los trabajos de hojalatería que se hacen en automóviles presentan deficiencias técnicas
mar 19 febrero 2013 06:25 PM
�rea de carrocer�a. Las partes se soldan. Un auto puede tener hasta 3 mil puntos de soldadura
�rea de carrocer�a. Las partes se soldan. Un auto puede tener hasta 3 mil puntos de soldadura - (Foto: .)
Sólo 5% de los casi 30,000 talleres mecánicos que hay en México cuentan con infraestructura, herramientas y mano de obra calificada para realizar adecuadamente reparaciones automotrices, dijo Ángel Martínez, director general de Cesvi México (Centro de Experimentación y Seguridad Vial).
 
Entre las herramientas básicas que se requieren para hacer trabajos de hojalatería de tipo estructural están: banco de enderazado, sistemas de medición y equipos de soldadura  por puntos o mig mag (la cual no deforma la lámina), sin embargo, no todos los talleres cuentan con estos equipos.
Publicidad
 
La falta de tecnología y mano de obra capacitada ocasiona que 44% de las 3.5 millones de reparaciones anuales que se hacen en México presenten deficiencias técnicas, lo cual puede afectar el funcionamiento en los vehículos e incluso causar accidentes viales, dijo Martínez.
 
El problema es que la mayoría de los micro talleres no cuentan con capital –entre 60,000 y 100,000 pesos- para invertir en maquinaria y capacitación, sin embargo, Martínez comentó que los fabricantes y distribuidores de herramientas, equipos e insumos ofrecen condiciones especiales de pago a los talleres.
 
Furgoneta itinerante para capacitar talleres
 
Cesvi México acondicionará una furgoneta para dar capacitación gratuita a algunos micro talleres ubicados en la zona metropolitana.
 
“Esperamos luego replicar el modelo a nivel nacional”, dijo Martínez.
 
Cursos en línea y presenciales son otros servicios que ofrece Cesvi México para capacitar a los talleres multimarca o aquellos que trabajan con las aseguradoras.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad