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Plástico más fuerte en 2013

El sector tendrá un crecimiento mayor al de 2012 (6%) apoyado por la industria automotriz

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) estimó que en 2013 el sector mostrará un crecimiento igual o superior al año anterior en que su producción cerró con un crecimiento entre 5.8% y 6%, apoyado por la industria automotriz que reportó cifras récord en la fabricación de vehículos, y también en la industria de alimentos y bebidas que impulsó el consumo de empaques. 

“A nivel nacional en 2012 cerramos con un crecimiento de 5.8% y 6%, pero es complejo medir el comportamiento de la industria, puesto que cada vez las embotelladoras están haciendo botellas de Pet más delgadas. Medimos la industria por consumo de tonelada de plástico, cuando te vas a las unidades es probable que el crecimiento sea mayor, porque se hacen más botellas de refresco pero cada vez son más delgadas, el consumo de resina se mantiene, pero la cantidad de botellas en el mercado es mayor”, explicó Luis Gerardo Álvarez, director general de Anipac.

Detalló que este año están evaluando esta situación, porque si se sigue midiendo el crecimiento en las toneladas producidas de plástico, eso no reflejará el crecimiento real de esta industria, porque cada vez hay más sustitución de materiales. “En la industria del empaque y embalaje se utiliza mucho plástico, pero cada vez es más delgado en función de la aplicación, se consume menos resina, pero cantidades mayores”, dijo, en el marco de Expo Manufactura 2013.

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Señaló que 45% del plástico que se consume va para empaque y embalaje, el otro 55%, se distribuye en los sectores de agricultura, construcción, productos del hogar, etc.

En cuanto al crecimiento por región, puntualizó que Nuevo León es el cuarto estado en importancia de consumo y producción de plástico, después de Estado de México, Distrito Federal y Jalisco. Sin embargo, cuando se le agregan los valores de la industria automotriz “se rezaga un poquito, porque hay otros estados donde el sector automotriz está creciendo más, como Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Puebla.

Con respecto a la oportunidad de negocio que se abre para la industria con la llegada de nuevas armadoras al bajío, resaltó que hay que entender el modelo de negocio de las armadoras, su proveedor de primer nivel (Tier1) es una empresa que ensambla partes, y los japoneses buscan proveedores de origen japonés, los alemanes igualmente. 

Por ello, “la oportunidad de negocio para las fabricantes de autopartes mexicanas viene en segundo y tercer nivel, porque estos proveedores de primer nivel, tendrán que buscar abajo, por ejemplo, la mica del tablero, el botón de un componente o las mangueras”.

Adelantó que en 2014 se realizará la primera edición de Plastimagen Norte, porque este año no se realiza Plastimagen México.En años anteriores ya habían tenido pabellones de plástico en Expo Manufactura, en los años que no había Plastimagen México. 

EJ Krause y Anipac decidieron hacer esta alianza porque el mercado del norte ha mostrado un fuerte crecimiento de la industria manufacturera, y cada vez se usan más componentes de plástico en la fabricación de los autos, comentó José Navarro, director de EJ Krause.

Alvarez, explicó que “Plastimagen Norte 2014, (que se realizará de manera paralela a Expo Manufactura) estará enfocada para que el transformador encuentre soluciones a sus procesos de manufactura, hay máquinas de todos los procesos: inyección, extrusión, termoformado, empresas que proporcionan servicios periféricos, almacenamiento de materiales, etcétera.

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