Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mascotas: prometedor mercado nacional

La demanda de alimento para este sector creció más de 40% en una década
jue 21 febrero 2013 01:54 PM
Mascota
Mascota - (Foto: Ivet Rodr�guez)

La demanda de croquetas registra incrementos anuales de 7% desde hace algunos años. En México se producen cerca de 800,000 toneladas anuales de alimento para mascotas, el cual sirve para alimentar a una población de 26 millones de perros y gatos, dijo Antonio Pedroza, presidente ejecutivo de MaltaCleyton, fabricante de alimento para mascotas.

El creciente consumo en México de productos especializados para mascotas –como ropa, alimento y juguetes- obedece a un cambio en la cultura de los mexicanos, quienes ahora prefieren alimentar a sus perros y gatos con croquetas en lugar de darles las sobras de la comida, explicó Alberto Díaz, superintendente de la planta de croquetas de Morelos de MaltaCleyton.

La tendencia en este mercado apunta a servicios y productos cada vez más especializados para las mascotas, en Estados Unidos, por ejemplo, hay hoteles, psicólogos y spas para perros y gatos, mientras que en España y Holanda ya se vende cerveza para perros, la cual no contiene alcohol y tiene un olor a carne que la diferencia de las bebidas para consumo humano.

Publicidad

Tres empresas dominan el mercado de alimento para perros y gatos en México: la estadounidense Mars (con marcas como Pedigree, Royal Canin y Whiskas), la suiza Nestlé (con Purina) y la francesa MaltaCleyton (con Ganador y Minino). Las dos primeras tienen 70% del mercado, mientras que MaltaCleyton tiene 20%.

Plantas mexicanas no se dan abasto

La creciente demanda de alimento procesado para mascotas ha rebasado la capacidad instalada de los fabricantes establecidos en México, quienes recurren a la maquila o invierten en nuevas líneas para crecer su capacidad productiva.

Este es el caso de MaltaCleyton, subsidiaria del grupo francés InVivo, que recientemente inauguró una planta en Yecapixtla, Morelos para incrementar su producción de croquetas para perros y gatos.

“A nosotros nos maquilan tres plantas, estamos saturados”, sin embargo, con la construcción de la nueva factoría, la compañía tendrá capacidad para producir 12,000 croquetas mensuales en los próximos cinco años.

Con la nueva inversión, esta compañía suma 10 factorías en México, dos de las cuales (Jalisco y Morelos) se dedican a la producción de alimento para mascotas, producción que en su totalidad se destina al mercado mexicano.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad