Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prótesis al instante con impresión 3D

Los procesos tecnológicos en cirugías reconstructivas permitirán realizar moldes en medio día
jue 21 febrero 2013 03:55 PM
Pr�tesis
Pr�tesis - (Foto: Especial)

La impresión 3D, una tecnología común en procesos de manufactura, ahora promete revolucionar la cirugía reconstructiva mediante el diseño de prótesis más funcionales diseñadas a la medida del paciente.

El molde de la prótesis se hace en un software 3D, lo cual toma medio día. Luego se imprime el molde en una impresora de tercera dimensión y posteriormente se inyecta con algún material, lo cual lleva alrededor de 15 minutos, según explicó en un comunicado Bonassar Lawrence, profesor de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, quien trabaja en una prótesis de oído.

Entre los beneficios de usar software e impresión 3D para el diseño y fabricación de las prótesis están un mejor funcionamiento de la misma, reducción en el tiempo de la cirugía (entre 40 a 30 minutos menos) y una recuperación más rápida.

Publicidad

Dos ejemplos pueden ilustrar el uso de la tecnología de impresión 3D para el desarrollo de prótesis:

  1. Una oreja artificial con el mismo aspecto que una normal fue creada por un grupo de científicos, comandados por Bonassar Lawrence, en la Universidad de Cornell, Estados Unidos. El molde se creó en una impresora 3D y posteriormente se inyectó con colágeno y células de cartílago, según difundió la institución en un comunicado.
  2. La rodilla reconstruida de un soldado que quedó desbaratada por disparos de arma de fuego es otro ejemplo. Justin Cobb, profesor del Imperial College Healthcare NHS Trust, en Inglaterra, utilizó la tecnología de impresión en 3D para simular el daño de la articulación y a partir de esto desarrollar una prótesis a la medida del paciente.

¿Cómo funciona la impresión 3D?

Esta tecnología de origen israelí desarrollada por la compañía Objet (ahora de Stratasys) imprime los prototipos previamente diseñados en software tipo CAD 3D.  

Una vez que se da la orden de imprimir, capas de resina de 16 micras de espesor dan forma al prototipo. Mediante rayos ultravioleta cada capa se solidifica hasta que el objeto queda listo, según información proporcionada por Objet. 

Gracias a esta tecnología, es posible crear modelos 3D con una apariencia y textura exactas o idénticas a lo que será el producto o la prótesis final sin la necesidad de un acabado adicional.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad