Localización inteligente con potencial en México
La localización inteligente es un mercado prometedor en México, gracias a los beneficios que proporciona, como la optimación de las rutas de distribución y la disminución de los gastos de mantenimiento en transporte, indicó Jorge Alvarado Monroy, director comercial de Pitney Bowes de México.
“Nosotros estimamos que en los próximos años, la localización inteligente podría ser uno de los productos principales para Pitney Bowes y estaríamos hablando de un valor de mercado de 3 millones de dólares anuales, por lo menos, por los próximos cinco años en México”, dijo.
Con respecto a los beneficios, Arturo Paredes, gerente de ventas de Software de Pitney Bowes Software de México, explicó que aunque la cifra varía, las empresas pueden reducir de 10 a 20% en los costos de mantenimiento de llantas y combustible, y 20% en los tiempos estimados de ruta.
Las empresas que basan su éxito comercial en una distribución efectiva como las refresqueras, cerveceras, panificadoras, fabricantes de botanas, alimentos y de mensajería, necesitan saber si sus rutas son las más óptimas, si se pueden ahorrar un poco de dinero y también cuál es la frecuencia de distribución que deben realizar, dependiendo de las demandas de sus productos, mencionó Jorge Alvarado.
Explicó que actualmente trabajan en México con algunas farmacias, pizzerías o empresas de reparto de alimentos, donde además de hacer más eficientes las rutas, se logra una mayor satisfacción del cliente, ya que el producto llega fresco o caliente, o en el momento en que se está esperando, lo cual les ayuda a generar mayores ventas.
Agregó que desde hace 15 años, se está desarrollando la localización inteligente en el país, principalmente en algunas empresas grandes. “Ahora veremos el boom en prácticamente todas, las primeras fueron grandes, ahora es el (turno) de las pymes y puedan acceder a estas herramientas”, dijo.
También dijo que México, a pesar de tener una geografía muy compleja, entre playas, valles, selvas y montañas, es uno de los países más importantes para las herramientas de georeferencia y geolocalización espacial.
“En países donde la superficie es muy plana como España, Portugal o Francia, la distribución no es tanto un problema, pero en países con una complejidad geográfica como México o Brasil, a todas las empresas les representa un reto”, finalizó.
Con respecto a la presencia de Pitney Bowes en México, Matthew Gharegozlou, director general para Latinoamérica y el Caribe de la compañía, refirió que esperan crecer bastante en el mercado mexicano, el cual, dentro los próximos cinco años, tendrá necesidades para sus soluciones, como es el caso de la localización inteligente.