Logística en busca de talento
Pese a que la oferta educativa en logística ha crecido en los últimos años, a través de cursos, diplomados y maestrías, y de algunos esfuerzos realizados por la Secretaría de Economía (SE), uno de los retos para este sector es el desarrollo de talento, ya que aún es difícil hallar a un profesional que reúna las características y habilidades que demanda la industria, indica Erik Markeset, presidente del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) Round Table México.
“Sigue siendo muy difícil hallar talento logístico; a los que contratamos en el medio nos cuesta mucho trabajo encontrar a gente que tenga preparación formal y experiencia”, señala. Sin embargo, menciona que actualmente hay más oportunidades de capacitación, y que poco a poco, las empresas han comenzado a invertir en capacitar a sus trabajadores logísticos, porque les permite mejorar procesos, calidad y planeación.
En cuanto a la labor del CSCMP en materia de recursos humanos, menciona que en 2011 se lanzó una certificación llamada SCPro, la cual tiene el objetivo de fortalecer los conocimientos de los profesionales en logística, a través de una serie de exámenes en tres niveles diferentes.
Agrega que actualmente está disponible solo en inglés, y que los cursos para aprobar los exámenes pueden tomarse vía Internet desde cualquier parte del mundo. En México, aún no hay datos de cuántos profesionales están en proceso de certificación, ya que aún no se ha promovido mucho entre los integrantes del CSCMP Capítulo México.
Además, menciona la labor de las secretarías de Economía y de Educación, que en 2010, en colaboración con el sector privado y académico, crearon el Comité de Gestión por Competencias para la Logística y la Cadena de Suministros en México, con la finalidad de que los trabajadores del sector pueden obtener certificaciones para realizar diferentes tareas.
“Lo que está tratando de hacer el gobierno, de la mano con el sector privado, es crear algunos estándares mínimos de lo que se espera de alguien que trabaje en el medio y eso es importante, porque esperas que tenga conocimientos básicos” de la industria, menciona.
La labor del comité es designar grupos técnicos para desarrollar estándares de competencia, los cuales describen los conocimientos y habilidades que se requieren para realizar una actividad al interior de la logística, además de que permiten evaluar las competencias de los trabajadores, para que obtengan un certificado que los respalde.
Pamela Miranda, subdirectora de Logística Comercial en la Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital de la Secretaría de Economía, señala que en 2012 se publicaron cinco estándares en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Algunos de ellos se refieren a la operación de grúas a bordo de buques, de un montacargas horizontal o al establecimiento del servicio doméstico de autotransporte de productos, por citar algunos ejemplos. Menciona una vez que los grupos comprenden cómo deben crearse los estándares, sus actividades se vuelven autónomas.