Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Energéticos estimulan comercio entre Bilbao y México

Nuestro país ocupa la tercera posición en intercambio comercial con el puerto de esa ciudad
mar 05 marzo 2013 02:50 PM
Puerto de Bilbao
Puerto de Bilbao - (Foto: Puerto de Bilbao)

Los energéticos son el motor del comercio entre el puerto de Bilbao y México, ya que actualmente nuestro país ocupa el tercer lugar entre los principales orígenes o destinos de ese recinto portuario; le siguen los productos industriales (siderúrgicos, maquinaria, materiales de construcción, autopartes, vinos y papel), según datos de Uniport Bilbao, organismo que agrupa a compañías portuarias de esa ciudad. 

Óscar Santisteban, presidente de Uniport Bilbao, menciona que México siempre ha sido un mercado relevante, ya que ofrece buenas expectativas de crecimiento en los tráficos marítimo-portuarios.

“Sobre todo en exportación, estamos convencidos de que habrá un incremento de lo que produce Europa hacia aquí, pero también vemos que México ha pasado de ser un exportador de materias primas a productos manufacturados; hay oportunidades  para las empresas mexicanas para exportar más a Europa”, dijo.

Publicidad

En 2012, el intercambio comercial entre el puerto de Bilbao y los recintos portuarios mexicanos (Veracruz, Altamira y Tampico principalmente) ascendió a poco más de 2 millones de toneladas de carga, tanto de importación, como de exportación, esta cifra significó alrededor de 8% más que lo registrado en 2011, explicó Inmaculada Ugarteche, directora general de Uniport Bilbao. Este volumen representa 22% del comercio exterior español con México y 85% de su región. 

En el caso de carga general contenerizada, que es donde hay más diversidad y más empresas involucradas, se superaron los 10,000 TEU’s (contenedores de 20 pies) de intercambio, dijo Óscar Santisteban.

“En el caso de la mercancía convencional o general tenemos grandes importaciones de crudo, pero en el caso de los TEU’s, entre 80 y 90% es exportación nuestra hacia México”, mencionó.

Dado el potencial que existe para incrementar los tráficos, Uniport organizó una misión comercial a nuestro país, con el objetivo de captar el interés de empresas de servicios, exportadoras e importadoras mexicanas.

En 2012, el comercio de México con España alcanzó, 9.9 millones de toneladas. El petróleo, con 8.7 millones, representa 96% de las mismas.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad