Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mejores clientes solares

Al menos medio millón de altos consumidores de electricidad podrían parar por este abasto
Energ�a solar
Energ�a solar - (Foto: Reuters)

El mercado solar en México cuenta con por lo menos un grupo de consumidores bastante atractivo: se trata de los consumidores DAC, quienes pagan tarifas eléctricas muy altas con las cuales la energía solar puede competir bien, señala la empresa Solarplaza, organizadora de foros de energía solar fotovoltáica, con sede en Rotterdam.

Uno de estos sectores de oportunidad, señala el comunicado, consiste de consumidores domésticos con alto índice de consumo, quienes pagan una tarifa especial marginal llamada DAC. La tarifa DAC se ha incrementado fuertemente desde 2003, con el 25%, según un reporte reciente de Bloomberg New Energy Finance. La tarifa actualmente es de 0.26 centavos por kWh, unos 0.17 centavos más que la tarifa promedio residencial.

Los consumidores DAC forman el sector más atractivo del mercado solar naciente mexicano, ya que ellos recibirían más beneficio por el auge solar. “Son consumidores con un índice alto de consumo que no reciben subsidios, con tarifas más altas en comparación a otros consumidores”, dice Álvaro Lentz-Herrera, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).

Publicidad

Actualmente hay aproximadamente 500,000 consumidores DAC en México. Además, hay otro grupo de aproximadamente 3.5 millones de consumidores en la tarifa comercial principal, quienes también han visto incrementos constantes en sus costos de energía de 39% desde 2003.

Álvaro Lentz-Herrera será uno de los oradores en la conferencia México: El Futuro Solar, organizada a finales del mes en curso en la Ciudad de México. Según el especialista, la información como la mencionada aún no es muy conocida por inversionistas extranjeros.

“Pero ya está propagándose. México crecerá, y es crecimiento sostenible”, apunta.

Superar distorsiones

Los subsidios energéticos suelen distorsionar las tarifas, añade el comunicado. Este sector energético en México, prosigue, está regulado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En el 2011, esa dependencia se responsabilizó de 59% de la generación eléctrica, sumando a 294 TWh. CFE decide sobre la ubicación y la tecnología de las plantas de generación eléctrica, antes de que empresas privadas se pueden involucrar.

Cuando se trata de permisos de autoabastecimiento, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se encarga de la evaluación, la cual, a través de los permisos, define la capacidad y la generación anual máxima de cada proyecto. Estos permisos, sin embargo, no permiten una distribución qua va más allá del nivel local.

Un monopolio estatal así crea una distorsión del mercado a través de tarifas fuertemente subsidiadas, enfocadas en sectores políticamente sensibles del mercado. Sectores claves reciben tarifas altamente subsidiadas, las cuales son compensadas permitiendo un incremento en las tarifas enfocadas en sectores políticamente menos sensibles.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad