Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crece mercado de impresión 3D en México

Próximamente llegará al país un nuevo dispositivo capaz de imprimir prototipos de 1 metro
vie 08 marzo 2013 10:38 AM
Producto 3D
Producto 3D - (Foto: Objet)

La impresión 3D crecerá 20% en 2013 impulsada principalmente por el dinamismo del sector manufacturero, dijo Carlos Levenstein, gerente general para América Latina de Stratasys, fabricante de impresoras 3D.

Gracias a esta tecnología es posible crear modelos 3D con una apariencia y textura exactas o idénticas a lo que será el producto final sin la necesidad de un acabado adicional.

En comparación con el diseño tradicional, hecho a mano y con yeso, este proceso digital es más rápido, exacto y barato, lo cual acorta el tiempo de lanzamiento de nuevos productos, reduce los desperdicios de materiales y acelera los procesos de innovación.

Publicidad

Adidas, por ejemplo, redujo el tiempo y el personal requerido para el diseño, producción y validación de los prototipos. Antes éstos se hacían a mano por 12 técnicos, con herramientas especiales; ahora se necesita un máximo de dos personas para producir modelos 3D y su validación se hace en uno o dos días.

Si bien la impresión 3D no es nueva en México, su adopción ha crecido en los últimos años. La industria automotriz y la aeroespacial son pioneras en el uso de esta tecnología, y recientemente otros sectores como el dental, calzado, electrónicos y los fabricantes de dispositivos médicos la han incorporado en sus procesos productivos.

Lo último en impresión 3D

La impresora Objet 1000, capaz de imprimir en 3D piezas de hasta un metro de largo, se lanzó el año pasado en Frankfort, Alemania, y llegará a América Latina en 2013, adelantó Levenstein.

Este dispositivo es fácil de usar, trabaja durante lapsos prolongados y será de gran utilidad para las industrias automotriz, aeroespacial y metalmecánica. “En esta impresora se puede imprimir el tablero de un auto”, ejemplificó el directivo.

Stratasys cuenta con una gama de 120 materiales distintos, que simulan las texturas y apariencia de plásticos de ingeniería como ABS o polipropileno, e incluso hule. 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad