Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Metodologías para incrementar productividad

La motivación en los empleados son estrategias que elevan su calidad laboral
lun 11 marzo 2013 03:05 PM

Todas las industrias tienen el reto de incrementar la productividad de sus empleados y para lograrlo recurren a diversas metodologías que van desde motivar el trabajo en equipo hasta incentivar a los trabajadores con remuneraciones económicas.

Los laboratorios Sanofi, por ejemplo, incrementaron entre 5 y 7% la productividad de los empleados gracias a una metodología denominada 'Grupos de excelencia', la cual motiva a los operadores a trabajar en equipo y a ser proactivos.

Los trabajadores se organizan en equipos de trabajo, con metas específicas, y todos los días tienen reuniones matutinas donde se analiza lo que se va a producir en el día. “Se trata de generar el liderazgo dentro de la gente”, dijo Edgar Díaz, director de recursos humanos del laboratorio.

Publicidad

Además, los operadores  tienen la libertad de parar la línea y resolver los problemas que surgen durante la producción, ya no tienen que esperar a que el supervisor les diga lo que tienen que hacer.

Los equipos que cumplan o superen los niveles de productividad esperados se hacen acreedores a un bono, comentó Díaz.

Que los trabajadores sean capaces de detectar y resolver oportunamente fallas durante la operación, así como de proponer mejoras según su trabajo diario en las líneas, también permite reducir las mermas y los retrabados en la línea de producción.

Muestra de ello es la planta Ramos Arizpe, Coahuila, de Behr. Según datos de la compañía logró reducir entre 30 y 40% sus desperdicios, las cuales generaban pérdidas semanales por 100,000 dólares para el fabricante de radiadores y sistemas de enfriamiento.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad