Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apagón analógico: Inicia la cuenta regresiva

La obligatoriedad de adaptarse requerirá cambiar los equipos, tanto doméstico como profesional
jue 14 marzo 2013 10:42 AM
Televisor
Televisor - (Foto: Photos to Go)

Después de que estaba proyectado para el 16 de abril, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) anunció que el fin de las transmisiones analógicas de televisión abierta comenzará en Tijuana, Baja California, mes y medio después de lo previsto, ya que aún no tiene la evidencia documental que garantice la penetración de 90% establecida en la Política de TDT.

La dependencia puso en marcha un programa piloto en dicha ciudad para instalar del 11 de diciembre de 2012 al 12 de marzo pasado, de manera gratuita, decodificadores en hogares de bajos recursos que dependen de las señales abiertas para recibir el servicio de televisión y que no cuentan con equipos para captar las señales digitales.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Cofetel, se prevé durante el mes de abril tener la información documental, luego de analizar los datos contenidos en las cédulas de visita o de instalación que proporcionará Teletec (proveedor de estos servicios) el 19 de marzo próximo.

Publicidad

A nivel nacional, la Cofetel estima que 5.3% de los hogares no cuenta con televisor de ningún tipo y la disponibilidad de equipos digitales enfrenta serias disparidades entre entidades, ya que en el Distrito Federal la penetración es de 29.9%, en Nuevo León de 21.1%; en Aguascalientes de 14.8%; en Oaxaca de 5.6%; y en Chiapas de 4.4%. Sin embargo, el promedio de penetración digital creció 70.45% entre 2010 y 2012.

Amplio panorama

La obligatoriedad de adaptarse a la TDT requerirá cambiar los equipos, tanto de uso doméstico como profesional y de infraestructura, con lo cual se espera que México —como principal productor de televisores en el mundo— incremente sus ventas de manera exponencial en los próximos años.

“Lo que tenemos que hacer de inmediato es que ya no se sigan vendiendo televisiones analógicas”, asegura Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, dependencia que deberá establecer la Norma Oficial Mexicana, a fin de evitar crezca el número de televisiones analógicas para reducir la cargafiscal de esa conversión.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que la demanda de televisores digitales en el país apenas llega a 19%. Mientras que en Brasil, Perú y Argentina alcanza 50%.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad