Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mipymes pierden competitividad en 10 años

Los programas y apoyos no cumplieron su cometido de fortalecer a las pequeñas empresas
mié 20 marzo 2013 01:39 PM
La parte de mercado en el modelo de negocio, es lo que m�s falla entre las pymes que quieren acceder a recursos del Fondo de Innovaci�n Tecnol�gica de Conacyt.
La parte de mercado en el modelo de negocio, es lo que m�s falla entre las pymes que quieren acceder a recursos del Fondo de Innovaci�n Tecnol�gica de Conacyt. - (Foto: .)

La política para impulsar a las mipymes en la última década no cumplió su cometido, en tanto que las micro y pequeñas empresas están desvinculadas de las cadenas productivas, registran un alto porcentaje de mortalidad y una limitada capacidad tecnológica y productiva, dijo Ricardo Carrillo, director de la consultora ARegional.

Estos problemas son consecuencia de la falta de esquemas de financiamiento eficientes que permitan a las pequeñas compañías invertir en capacitación e innovación, comentó Maritza Rosales, directora de pymes en ARegional.

Estas limitantes ocasionaron que las mipymes perdieran competitividad y en una década experimentaron una reducción de -3.4% en su capacidad para generar valor agregado en sus procesos y productos, y redujeron -17.7% sus remuneraciones a trabajadores.

Publicidad

Una década fallida

En 2002 se publicó la Ley para el desarrollo de la competitividad de la mipyme, la cual colocó a la Secretaría de Economía (SE) como el organismo coordinador, y en ocasiones ejecutor, de programas y proyectos enfocados a fomentar la creación de empresas y apoyarlas en su viabilidad, productividad, competencia y sustentabilidad.

La SE era la encargada de coordinar a otros organismos como NAFIN, Bancomext, Focir, Fira y Conacyt, entre otros, sin embargo, la falta de coordinación entre los otros organismos involucrados, así como la desvinculación de los diversos programas y apoyos limitó los resultados.

El fondo pyme, por ejemplo, se diluyó en garantías a los bancos, la realización de ferias que poco aportaron a la competitividad de las empresas e incluso llegó a trasnacionales.

De los 6,000 millones de pesos (mdp) anuales que se destinaron a fondo pyme durante el sexenio calderonista, 40% iba a garantías, 7% se gastó en ferias y eventos promocionales, y 13% se dio a grandes empresas trasnacionales so pretexto de proyectos de encadenamiento productivo, dijo Flavia Rodríguez, subdirectora general técnica de Aregional. 

Los programas de Conacyt enfocados a fomentar la innovación dentro de las mipymes, como Innovapyme o Proinnova, también fueron insuficientes. Actualmente solo 1% de la patentes que se solicitan en México provienen de mipymes, mientras que en otros países como China representan 66%, dijo y Anne Croguennec, analista de Areginal.

Reajustar la estrategia

Rodríguez hizo un llamado al nuevo gobierno para no incurrir en los mismos errores de los sexenios anteriores y diseñar una estrategia integral para incrementar la competitividad de las mipymes. “Se trata de diseñar una política industrial sectorial e insertar a las pequeñas empresas en las cadenas productivas”, dijo.

La actual administración, a cargo de Enrique Peña Nieto, ya ha reajustado algunas estrategias, al menos en el discurso.

A principios de año, Enrique Jacob Rocha, subsecretario para la pequeña y mediana empresa de la SE, anunció ante medios de comunicación una reingeniería de la política para impulso a mipymes. Por ejemplo, se creó el Instituto Nacional del Emprendedor a fin de tener un ente especializado en pymes que tenga autonomía de gestión.

“Hasta el momento se trata de cambios en la forma, falta ver si eso se va a traducir en un cambio de fondo”, dio Rosales.

Mipymes en cifras 

  • Representan 99.6% del total de las unidades económicas.
  • Crean 67.1% del empleo
  • Participan con 29.7% de la producción
  • Generan 35.4% de las remuneraciones totales

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad