Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crece 11% el consumo de acero en México

Parte de la nueva demanda fue abastecida con importaciones de países asiáticos
dom 24 marzo 2013 01:27 PM
ACERO TRABAJADOR CHINA
ACERO TRABAJADOR CHINA - (Foto: AP)

El consumo de acero en México pasó de 21.2 millones de toneladas en 2011 a 23.6 millones en 2012, lo que significó un crecimiento de 11.2% . La buena noticia es que esto significa que la industria está activa, la mala es que los productores nacionales de acero no se beneficiaron con este repunte.

Los principales beneficiados fueron países con los cuales México no tiene acuerdo comercial, como China, Corea del Sur, Brasil, Rusia y Ucrania, los cuales ante la inestabilidad económica de algunas economías europeas, desplazaron su sobre oferta hacia otras más estables, como la mexicana, ocasionando una depresiación de 30% en el precio del acero, comentó Alonso Ancira Elizondo, presidente de la Cámara Nacional de la Industriua del Hierro y del Acero (Canacero).

Los fabricantes nacionales se vieron afectados, ya que mientras en 2012 la producción se mantuvo estancada, las importaciones de estos países crecieron 170%, pasando de 7.1 a 9.6 millones de toneladas de 2011 a 2012.

Publicidad

“No contamos con instrumentos de defensa ante los tsunamis económicos, que como el actual en el caso del acero generó una sobreoferta por 320 millones de toneladas, volumen equivalente a dos veces la producción anual de toda América”, dijo Ancira Elizondo.

La falta de reacción ante esta problemática y nuestras fronteras abiertas nos dejaron a merced de la competencia desleal por parte de algunos de estos países, expresó el presidente de la Canacero.

Ancira Elizondo considero que la oportunidad para esta industria está en insertarse en las cadenas productivas de sectores clave como el automotriz, metalmecánico y energético, lo cual generaría aproximadamente 100,000 nuevos empleos directos e indirectos, adicionales a los 720,00 que el sector mantiene actualmente.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad