Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Camiones ahorradores de combustible

Es el nuevo reto en materia de eficiencia para los fabricantes de vehículos pesados
mar 26 marzo 2013 02:52 PM
camion-transporte-carga
camion-transporte-carga - (Foto: AP)

Camiones más ligeros y con motores más eficientes es la nueva tendencia entre los fabricantes de vehículos pesados en materia energética. El reto es crear incentivos fiscales, combustibles e infraestructura para potenciar su venta en el mercado mexicano, consideró Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).

Hasta el momento el acento ha estado en reducir la emisión de partículas contaminantes mediante filtros cada vez más eficientes, sin embrago, ya se ha avanzado mucho en este tema. El nuevo reto entonces será lograr mayor eficiencia en el consumo de combustible.

Vehículos híbridos, motores más eficientes, suspensiones semiautomáticas, así como carrocerías y chasises más ligeros son algunas de los cambios tecnológicos que los fabricantes han incorporado a los nuevos modelos para responder a esta tendencia, ejemplificó Elizalde.

Publicidad

Una transmisión semi automática, por ejemplo, reduce el desgaste en los engranajes derivado de hacer los cambios bruscamente. Esto permite ahorrar hasta 10% el consumo de combustible y disminuye los gastos de mantenimiento. 

Financiamiento escaso

Si bien en México ya hay producción de unidades más eficientes en su consumo de combustible, la falta de incentivos y combustibles ha limitado su venta en el país. El grueso de la producción va para mercados de exportación, dijo Elizalde.

En Japón y Estados Unidos hay incentivos fiscales que favorecen la compra de unidades hibridas, por ejemplo, de tal suerte que el gobierno subsidia hasta 90% del diferencial del precio de un camión convencional y uno híbrido.

En contraste, en el país faltan incentivos, infraestructura y combustibles más limpios (diesel ultra bajo azufre <15 ppm) para masificar la compraventa de camiones, tractocamiones y autobuses híbridos o con motores de alta eficiencia, consideró Elizalde.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad