Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofepris, busca inversión en investigación

Examina mayor participación extranjera en manufactura y exploración científica
dom 31 marzo 2013 08:25 PM
Medicina
Medicina - (Foto: Photos to go)
La obtención de un certificado internacional, así como la elaboración de una norma que asegura buenas prácticas en la fabricación de medicamentos han sido parte de las estrategias de la Cofepris para impulsar la industria farmacéutica mexicana. Pero ahora, tiene un nuevo reto: convertir a México en el primer mercado de generación de protocolos que impulse la investigación clínica.
 
Esto para que la decisión de inversión llegue al país y genere recursos adicionales para los institutos, así lo dijo Mikel Arriola, Comisionado Federal de la Cofepris.
Publicidad
 
“Tenemos la mayor calidad en investigación clínica, en diversos campos que tienen que ver con enfermedades crónico-degenerativas, las cuales están generando costo o mayor detrimento en la calidad de vida de la población, por ello vamos a apoyar que cada vez los protocolos en México sean más fáciles de hacer sin descuidar la parte científica que es lo que más importa y así generar los incentivos para que México el primer mercado de generación de protocolos”, comentó Arriola.
 
De acuerdo con el Comisionado, se han emitido cambios a los reglamentos para comercializar en México nuevos medicamentos extranjeros, “con eso estamos modificando los incentivos para que vengan a invertir más a México en manufactura, pero también en investigación clínica”.
 
En enero México se convirtió en el primer país en comercializar una nueva molécula para diabetes del mercado europeo, incluso antes que en Francia, lugar donde se encuentra la planta donde se desarrollo la molécula.
 
“Nuestros institutos de salud compiten con los más especializados en el mundo, tienen una capacidad muy interesante para recibir investigación clínica y refuerza el perfil de nuestros medicamentos porque vamos a tenerlos ensayados en investigación clínica mexicana en población mexicana y esto esta dando frutos de manera acelerada”, comentó Arriola.
 
Según la Cofepris, con las modificaciones al marco regulatorio, el perfil de México como receptor de negocios se amplia cada vez más, pues de enero del 2012 al 2013 los protocolos clínicos aumentaron de forma atípica en un  20% lo cual, según Mikel Arriola, refleja que existe una correlación entre modernización regulatoria y decisiones de inversión para el mercado.
 
Se estima que hace 2 años apenas se habían emitido 152 registros en 2010 y a la fecha se han rebasado los 15,000, por lo cual, el titular de la Cofepris asegura que el paciente es el ganador.
De esta forma, los objetivos inmediatos de la Cofepris es fortalecer la investigación clínica, reducir los tiempos de aprobación de protocolos a través de un esquema de terceros autorizados con los institutos nacionales.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad