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México nuevamente atractivo para maquilar ropa

Marcas internacionales analizan opciones para relocalizar la producción de las prendas
mar 09 abril 2013 09:16 PM
Ropa
Ropa - (Foto: EFE)

Marcas internacionales de ropa buscan fabricar cerca de sus puntos de venta para reducir los costos de distribución. En esta coyuntura, México es un polo atractivo por su ubicación geográfica, sus tratados comerciales y su mano de obra.

Ricardo Bastón, vicepresidente ejecutivo de Grupo Axo, distribuidor en México de las marcas Brooks Brothers, Coach, Crate and Barrel, Emporio Armani, Etro, Express, Guess, Marc Jacobs, Rapsodia, Thomas Pink, Tommy Hilfiger y Sephora, comentó que algunas de las marcas han visto la ventaja competitiva de fabricar en Latinoamérica, y México figura entre las opciones.

En Asia hay una importante producción, sin embargo, “fabricar en China ya no es tan atractivo porque ya no es tan barato como antes”. Hace cinco años, por ejemplo, el costo de la mano de obra era tres veces menor que el que ofrecía México, y ahora ya es similar, incluso mayor, dijo Bastón.

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Además, como China sólo tiene siete Tratados de Libre Comercio con 17 países –como Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia, Perú y Chile-, los productos hechos en el país asiático pagan diversos aranceles para ingresar a otros mercados.

Todos estos factores han dado paso a una relocalización de la producción en distintas partes del mundo, según las características del producto. “Por ejemplo, si sabemos que el algodón es muy bueno en India pues este tipo de prendas se producen ahí”, dijo Bastón.

El caso mexicano

México es un polo atractivo debido a su ubicación geográfica, el costo competitivo de su mano de obra y la apertura comercial con 43 países, lo que permite comercializar prendas libres de arancel en Estados Unidos y algunos otros países europeos y de Latinoamérica.

“Actualmente algunas de las marcas que comercializa Grupo Axo maquilan productos en México y creemos que puede incrementarse esta producción”, especialmente en mezclilla, ya que el país es muy competitivo para maquilar este tipo de productos. La tela y los acabados son de buena calidad, comentó Bastón.

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