Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reciclaje de electrónicos, sin planes gubernamentales

El desecho de equipos CRT aumentará el potencial del negocio de reciclaje
mar 09 abril 2013 08:04 AM
LED
LED - (Foto: EFE)

Pese a que en México hay empresas dedicadas al reciclaje de electrónicos, -incluso con planes de expansión en sus operaciones-, aún no existe un programa gubernamental o por parte de los fabricantes.

En comparación con otros países como España donde la transición hacia la televisión digital terrestre estuvo acompañada de programas de acopio y reciclaje de equipos, en nuestro país las secretarías de Economía y Medio Ambiente no han presentado una estrategia al respecto.

Asimismo, los fabricantes no tienen planes de reciclaje en sus plantas o contratados a través de un tercero, aunque algunas señalan su interés en cuidar el medio ambiente. Tal es el caso de Panasonic, que tiene una planta de reciclaje llamada Eco Technology Center en Japón, país donde está prohibido desechar electrodomésticos a la basura.

Publicidad

Si bien muchos consumidores adquirirán un decodificador para prolongar el uso de sus televisiones analógicas, otros comprarán nuevas pantallas, por lo que el desecho de equipos CRT aumentará el potencial del negocio de reciclaje.

La empresa Recicla Electrónicos México (Remsa), con sede en Querétaro, tiene un plan a mediano plazo para establecer plantas de manufactura en ciudades estratégicas como Tijuana, Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal, con el apoyo de fondos internacionales destinados a proyectos de manejo de residuos.

Por su parte, la planta de Technologies Displays Mexicana “no tiene plan de crecimiento, ya que con las instalaciones actuales puede reciclar las televisiones de desecho que se generen en el país a partir del apagón escalonado”, asegura Eduardo Gómez, directivo de la compañía con sede en Mexicali, BC.

Negocio en la mira

Según información emitida por Remsa, “los procesos de reciclaje representan altos costos, los cuales tienen que ser compartidos con las marcas fabricantes o bien con los gobiernos.

En televisiones CRT es posible recuperar hasta 95% de materiales contenidos como vidrios, panel y funnel, plásticos ABS+PC, metales ferrosos y no ferrosos y componentes electrónicos.

En los equipos LCD se recuperan metales ferrosos, metales no ferrosos, plásticos, componentes electrónicos, vidrio y cristal líquido (considerado como residuo peligroso).

La NOM-161-Semarnat, que entró en vigor en febrero pasado, establece que los grandes generadores de residuos de manejo especial (competencia del gobierno, las marcas fabricantes y las tiendas departamentales) deben presentar un plan.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad