Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industria tortillera crea su propia gasera

Para evitar pérdidas en su operación
mié 10 abril 2013 08:53 AM
Tortillas
Tortillas - (Foto: Getty Images)

Con la finalidad de obtener un volumen neto de compra de gas y evitar pérdidas en su operación, la Federación de Productores de Masa y Tortilla del Estado de Guanajuato fundó Ecogass, su propia empresa proveedora del energético.

De acuerdo con la propia organización empresarial, las pérdidas por no obtener el neto pagado por el gas oscilan entre 10 y 12% del total del producto. Con el ahorro en el consumo, los negocios afiliados a la asociación, disminuirán su costo de producción por kilogramo que es de 12 pesos por kilo y mantendrán estable el precio del alimento en Guanajuato.

Ante esta problemática de las ‘mermas’ que provoca la recepción del gas —segundo insumo en nivel de importancia para la elaboración de tortilla—, la Federación impulsa este proyecto para ofrecer al gremio el volumen neto de compra del energético.

Publicidad

Bajo el esquema de Sociedad Anónima, los empresarios invirtieron 20 millones de pesos de capital mayoritario integrado por 100 accionistas industriales de la masa y la tortilla. Víctor Manuel Carrillo Urquieta, presidente de la Federación Industrial de la Masa y la Tortilla, comenta que existía la necesidad de la creación de la empresa y así tener la certeza en la utilización del insumo, por eso decidieron asociarse.

La empresa “Ecogass” está instalada en un terreno de una hectárea y está acondicionada con un tanque almacenador, con capacidad de 89,000 litros y tendrá una pipa distribuidora con capacidad de 12,000 y dos pipas distribuidoras con capacidad de 6,000 litros cada una para las labores de distribución.

La Federación acredita oficialmente un padrón de 223 socios y extraoficialmente 800 socios con presencia en los municipios: León, Celaya, Irapuato, Guanajuato, Salamanca, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, Salvatierra, Juventino Rosas, Villagrán, Cortazar, Pénjamo, Manuel Doblado y Pueblo Nuevo.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad