Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mayor regulación para combatir semillas piratas

Las certificaciones son necesarias para disminuir pérdidas por 80 millones de dólares al año
mar 23 abril 2013 08:30 PM
Trigo
Trigo - (Foto: sxc.hu)
Aunque en nuestro país no es necesario que una semilla esté certificada para comercializarla, contar con una certificación podría contribuir a disminuir la venta de semillas pirata que ha provocado a este sector pérdidas por 80 millones de dólares anuales.
 
De acuerdo con Ángel Saavedra Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Semilleros AC (AMSAC), la mayoría de las empresas serias tienen certificación. Es decir, proporcionan al Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) datos acerca del desarrollo de la semilla, tiempo en el que se produce la primera o segunda hoja, días en los que empieza a florear.
Publicidad
 
“Para demostrar que ese hibrido que están certificando es único, diferente a todos los demás, de esa manera podemos decir que nosotros garantizamos la calidad de ese hibrido con decir cuánto germina", comentó Saavedra.
 
Por ejemplo, una germinación del 95% que asegura buena calidad, que no se enferma, que la semilla va tratada, se hace a través del SNICS que garantiza la calidad.
 
Recientemente, la AMSAC y el SNICS anunciaron el lanzamiento de la Campaña Contra el Uso de la Semilla Pirata para informar a los agricultores, productores, campesinos, comerciantes y distribuidores acerca de la importancia de adquirir semilla legal y que sepan de los daños que puede generar adquirir semilla pirata, por la afectación a la calidad, sanidad y valor de su cosecha.
 
La AMSAC, que reúne a 54 empresas, estimó que las pérdidas al sector semillero se ubican alrededor de los 80 millones de dólares anualmente, es decir, el 8% de valor total de laproducción de semillas, pues se calcula que el valor de este mercado en México es de mil millones de dólares. 
 
De acuerdo con Saavedra, el asociación que preside busca con la Sagarpa que las empresas serias que hacen investigación, desarrollo y que comercializan con seriedad cumpliendo todos los procesos y siguiendo toda la normatividad, también puedan ser certificados como empresas confiables. 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad