Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Textileros reclaman tarifas competitivas de gas

El nuevo importe del hidrocarburo incluye el costo de importación
lun 29 abril 2013 01:55 PM
maquila_textil
maquila_textil - (Foto: AP)

La industria textil reclama tarifas competitivas de gas, luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tomara medidas para la disminución y administración de las alertas críticas, lo cual ocasionó un incremento inmediato de 18% en el precio del hidrocarburo.

A partir de abril, el costo de transporte del gas incluye el componente del costo de importación, que asciende a 68 centavos de dólar por millón de BTU, lo cual representó un incremento inmediato de 18% respecto al precio anterior.

“Este incremento pega directamente a la competitividad de las empresas del sector”, las cuales usan este hidrocarburo durante procesos de teñido y acabado de los textiles, dijo Moisés Kalach, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

Publicidad

“Nosotros queremos que el precio del gas no incluya el sobrecosto de la importación”, añadió el líder gremial.

Falta infraestructura

De 2000 a 2011, la demanda de gas natural en el país aumentó 83% (3.6 billones de pies cúbicos diarios) y el 96% de este incremento en la demanda fue provocado por los sectores eléctrico y petrolero.

El problema es que la demanda rebasó a la infraestructura (ductos) necesaria para  transportar y distribuir el insumo, por lo que el año pasado se impusieron alertas críticas al consumo de gas.

La semana pasada, Francisco Funtanet, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), expresó públicamente que la industria no es culpable de que en más dos décadas haya habido una falta de planeación estratégica como nación, derivando en nula inversión en infraestructura.

Funtanet  solicitó a las autoridades que garanticen el abasto del combustible a tarifas competitivas y que se eliminen por completo las alertas críticas.

Nuevas tarifas

Las resoluciones de la CRE para la disminución y administración de las alertas críticas contemplan los siguientes escenarios: 

  • Pemex confirmará mensualmente lo que puede suministrar a cada usuario. El consumo adicional tendrá una penalización por costo de transporte.
  • Si no hay alerta crítica (Fase 1), el costo de importación de la molécula representará un costo adicional de 3.80 dólares por millón de BTU.
  • Si se decreta alerta crítica (Fase 2), el costo del gas importado tendrá un precio adicional de 20 dólares por millón de BTU.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad