Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos asesoran al sector textil chileno

Las recomendaciones están orientadas a fortalecer la competitividad mediante el desarrollo
jue 25 abril 2013 04:15 PM
Calzado
Calzado - (Foto: (Foto: Agust�n Mart�nez))

Técnicos de la industria mexicana del calzado culminaron un trabajo de asesoría y capacitación al sector chileno, con la entrega de recomendaciones en un seminario del rubro que se realizó en esta capital.

En la reunión, denominada "¡A paso firme!, el ingeniero Roberto Muñoz, del Centro de Desarrollo Tecnológico de México de la Industria del Cuero y Calzado (Ciatec), dio a conocer un diagnóstico de la industria chilena.

El estudio realizado por Ciatec, examinó la gran industria chilena del rubro en Santiago y Concepción, además de pequeñas y medianas empresas, y puso en evidencia las fortalezas, debilidades y oportunidades de la industria.

Publicidad

Las recomendaciones están orientadas a fortalecer la competitividad mediante el desarrollo, modernización, productividad, diseño, y la formación de cluster del cuero y calzado, así como de la cooperación entre pequeñas y medianas empresas, y de cooperación internacional.

Por su parte, el director de Transferencia Tecnológica de Ciatec, Francisco Castro Vargas, resaltó que con el seminario de este jueves culmina una etapa de colaboración entre las organizaciones gremiales del sector de ambos países.

"Este es un proyecto de gran alcance, de 12 meses en esta primera etapa, que busca transferir la tecnología y mejores prácticas en lo que es manufactura de calzado", acumuladas por el Ciatec en sus 37 años de trabajo con la industria en México, dijo.

Indicó que un aporte concreto ha sido el entrenamiento de un grupo de "aparadores" para la industria del calzado, trabajadores que se encargan de hacer la costura del zapato, que es una de las operaciones más críticas de toda la manufactura del zapato".

El programa de colaboración, de nueve meses, contempló el entrenamiento de ocho trabajadores chilenos en México, los cuales al volver a Chile, capacitaron, dentro de los talleres y fábricas, a 115 "cosedores" de calzado.

Castro agregó que de Chile, esperan conocer "cómo han enfrentado de manera más directa la competencia China, en un mercado tan abierto como es el chileno".

La cooperación entre las industrias del calzado de México y Chile está dentro del marco del Acuerdo de Asociación Estratégica firmado por ambos países en 2006.

Por su lado, Valentina Venegas, de la estatal Pro Chile, resaltó el valor de la cooperación bilateral y señaló que se proyecta el aumento del intercambio comercial y formar alianzas productivas y de comercio entre ambos países.

Respecto a la competencia china en el calzado, Venegas indicó que en el caso de la industria chilena esta ha optado por el nicho de la calidad y el servicio en la producción y de postventa, además del diseño.

Además indicó, "nosotros estamos apuntando al segmento medio alto, ya que no podemos compartir en lo masivo, porque ahí no tenemos nada que hacer al competir contra los chinos".

Con la ayuda que nos está prestando la industria mexicana, aseveró la funcionaria chilena, "vamos a competir y lograr mejores resultados en las exportaciones y también acá en Chile, porque el público chileno es cada vez más exigente".

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad