Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cobro de derecho a minas equilibra ingresos

Necesario un punto medio entre ganancias de las mineras y los impuestos que les cobra el Estado
lun 06 mayo 2013 03:51 PM
Miner�a, minas, metales,
Miner�a, minas, metales, - (Foto: Photos to go)

Gobierno y empresas mineras tienen un objetivo: obtener la mayor ganancia posible de la explotación de los yacimientos. Para lograrlo es necesario encontrar un punto medio entre las ganancias de los conglomerados mineros y las regalías que el Estado cobra a los concesionarios.

Si el gobierno cobra elevados derechos a los corporativos mineros se corre el riesgo de desincentivar la inversión, consideró Eduardo Salgado, socio de auditoria de la industria minera de la consultora KPMG. Pero si es demasiado condescendiente en el cobro de regalías el Estado reduce su recaudación.

De acuerdo con experiencias internacionales, retomadas en un análisis hecho por la Cámara de Diputados, el esquema más eficiente de recaudación sería cobrar a las empresas mineras un impuesto sobre la renta de los recursos, en combinación con otros impuestos progresivos a las ganancias netas de las compañías, como pago de derechos, IVA y un impuesto a las retenciones de las utilidades en los dividendos pagados a los accionistas extranjeros.

Publicidad

De esta forma se podría lograr que la carga fiscal fuese relativamente ligera en tiempos de bajos precios y bajas ganancias pero que incremente substancialmente conforme los precios y las ganancias aumenten.

En un intento por lograr este equilibrio, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad, en lo general y en lo particular, un dictamen que establece el pago de un derecho del 5% del ingreso de empresas mineras en beneficio de los estados y municipios donde operan estos consorcios.

En el país operan 301 empresas mineras, las cuales explotan 45 millones de hectáreas, a través de 31,000 concesiones otorgadas por el gobierno mexicano.

México es la única nación de Latinoamérica que no cobra regalías a las empresas mineras por la explotación de los yacimientos, situación que podría cambiar si la Cámara de Senadores da visto bueno al dictamen turnado por la Cámara Baja.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad