Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Continúa auge minero en México

Hay 22 proyectos para exploración y construcción de minas en nueve estados del país
Minas
Minas - (Foto: Bloomberg)

México vive un 'boom' minero: durante 2012 esta actividad reportó un crecimiento de 14% en el valor de la producción respecto al año anterior, generó una inversión de 7,600 millones de dólares (mdd) y se mantuvo como la cuarta actividad generadora de divisas para el país, según datos de la Cámara Minera de México (Camimex).

La inversión privada en el sector minero creció 35% entre 2011 y 2012. Actualmente hay 22 proyectos en construcción y/o exploración avanzada en nueve estados del país y entre 2010 y 2012 los conglomerados mineros invirtieron cerca de 1,377.5 mdd para la puesta en marcha de 16 nuevas minas.

Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Oaxaca, Durango, Baja California, Michoacán y Guerrero son las entidades que han captado los mayores montos de la inversión privada. 

Publicidad

El valor de la producción minera sumó 23,000 mdd en 2012, con lo cual esta actividad se colocó como la cuarta generadora de divisas para el país, solo debajo de la industria automotriz (88,377 mdd), la industria electrónica (56,388 mdd) y la extracción petrolera (53,078 mdd), según reportó la Camimex.

Ramón Dávila Flores, presidente de la empresa First Majestic Silver Corp, atribuyó el ‘boom’ de la industria minera a la creciente demanda de países como China -principalmente en cobre y plata- y a la crisis financiera de los Estados Unidos donde se comenzó a buscar el oro y la plata como refugio contra la inflación.

México es líder en la producción de plata y recientemente pasó del lugar treinta al sexto a nivel mundial en producción de oro, y según la Camimex año con año coloca de 12 a 18 minerales dentro de los 10 primeros lugares en el ranking mundial de producción.

Durante una conferencia impartida en días pasados en Monterrey, Dávila Flores aseguró que gracias a este crecimiento, el sector minero fue considerado el gran empleador en 2012, ya que de acuerdo con información de la Camimex, la minería generó 27,000 empleos directos para alcanzar un total de 337,000 puestos de trabajo.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad