Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fabricantes de Bangladesh logran acuerdo en seguridad

Benetton, Mango, Zara y otras empresas reforzarán medidas de inspección en fábricas
mié 15 mayo 2013 03:16 PM
textiles
textiles - (Foto: AP)

 Los fabricantes del sector textil en Bangladesh respaldaron el acuerdo anunciado por varias grandes marcas occidentales de ropa para mejorar la seguridad de las fábricas del país, tras la muerte de 1,127 trabajadores en el derrumbe de un edificio el pasado 24 de abril cerca de Dacca.

El italiano Benetton, los españoles Zara y Mango, el británico Marks and Spencer y el sueco H&M han suscrito un protocolo que prevé, entre otras cosas, que las inspecciones de las fábricas y talleres del sector textil se hagan por personas independientes para garantizar que la seguridad sea "creíble y eficaz".

También prevé que expertos cualificados realicen un "examen completo y riguroso" de la normativa actual en materia de construcción para las empresas de prêt-à-porter en Bangladesh.

Publicidad

"Saludamos este acuerdo. Es evidente que es muy bueno para cada uno de nosotros", comentó Atiqul Islam, presidente de la asociación bangladesí de exportadores y fabricantes del textil, que representa a 4.500 fábricas.

"Si se proponen para ayudar a reparar, modernizar o consolidar nuestras fábricas, es bueno para todos. Esto refleja su compromiso a largo plazo con Bangladesh y el hecho de que son nuestros socios" , agregó.

Les hemos pedido que no nos abandonen. Trabajemos juntos. Les hemos dicho que queremos extraer las lecciones de la tragedia del Rana Plaza. Saludamos su decisión positiva", agregó Islam.

La lista de firmantes del acuerdo, que todavía no es pública, también incluye al estadounidense PVH (Tommy Hilfiger, Calvin Klein), el alemán Tchibo.sq o los británicos Tesco y Primark, según la confederación sindical UNI Global Union.

Islam también indicó que los fabricantes de Bangladesh saludan la decisión del estadounidense Walmart de realizar "inspecciones exhaustivas en (las 279) fábricas en Bangladesh que fabrican productos" para el mismo. El grupo aseguró que divulgará los resultados.

Bangladesh es el segundo exportador de ropa del mundo, por detrás de China, debido a los bajos salarios y a una mano de obra abundante. Pero las ONG llevan denunciando desde hace años las condiciones laborales y la seguridad en esta industria.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad