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Cascos para motos incumplen normas de seguridad

Seis de cada 10 cascos que se ofrecen en el mercado violan la NOM- S-17-1978
BRP_moto
BRP_moto - (Foto: EFE)

México cuenta con una sola norma que regula las características o aspectos mínimos que debe cubrir los cascos para motociclistas, la NOM- S-17-1978, sin embargo, sólo 60% de los que están en uso la cumplen, dijo Rodrigo Rosas, director general del Observatorio Nacional de Lesiones del Consejo Nacional de Prevención para los Accidentes.

También hay normas internacionales, como la del Departamento del Transporte (DOT, por su sigla en inglés) y la norma Snell, de la Memorial Foundation, fundación creada en honor al corredor Willy Snell, que murió por usar un casco de mala calidad.

En estas normas se establece, por ejemplo, que los cascos deben estar hechos 100% de fibra de carbono, que es un material tan resistente como el acero, pero tan ligero como el plástico.

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“El uso de un casco de buena calidad puede reducir 40% el riesgo de muerte y 70% el riesgo de lesiones graves durante un accidente, sin embargo, en nuestro país se comercializan y distribuyen cascos que no cuentan con las características mínimas necesarias para proteger la vida de los usuarios”, advirtió Rosas.

Actualmente portar el casco es el único requisito de seguridad obligatorio para circular en una moto, y según un estudio hecho por el Observatorio Nacional de Lesiones, 72% de los usuarios portan un casco.

Si bien el uso de casco se ha generalizado, persiste el problema de la calidad. “No es suficiente ponerse el casco, muchas veces estos rompen a la mitad”, por ello, los usuarios deben ser más exigentes y verificar que el producto sea de buena calidad y que cumpla con la normatividad vigente, recomendó Rosas.

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