DuPont vive su tercera era
DuPont vive su tercera era. En la última década esta compañía bicentenaria redefinió su estrategia de negocios y realizó transacciones por 70,000 millones de dólares (mdd) para reestructurar su portafolio de productos, dijo Luis Rebollar, presidente de la compañía para México, Centroamérica y Caribe.
La venta de su división de pinturas simbolizó el final de una era que duró casi 80 años. Con esta transacción DuPont dejó claro que estaba lista para pasar de ser una empresa química a una científica capaz de responder a las futuras necesidades del mercado.
DuPont se fundó en 1802 en Delaware, Estados Unidos, como una empresa dedicada a la producción de pólvora. Después de la primera guerra mundial, la compañía evolucionó y se orientó hacia la investigación química. El nylon, el teflón, la lycra y la primera pintura automotriz de secado rápido son productos que surgieron dentro de este paradigma.
Atender las necesidades del mercado con productos novedosos es la filosofía de DuPont. “Cuando sentimos que hemos perdido capacidad de diferenciarnos a través de la innovación o que el mercado ya no está dispuesto a pagar por un valor agregado nos cuestionamos si es un negocio en el que debemos seguir”, dijo Rebollar en entrevista.
Precisamente, hace15 años la cúpula directiva de DuPont se cuestionó la pertinencia de seguir en el negocio de la química especializada. Se vio que el crecimiento demográfico traería muchos retos a futuro y se decidió que la compañía podía aprovechar sus fortalezas y ofrecer soluciones en las áreas de alimentación, energía y protección.
DuPont inició un intensivo proceso de transformación, que entre otras cosas incluyó la compraventa de diversos negocios para consolidar sus nuevas apuestas.
Para apuntalar el área de alimentación, por ejemplo, se sumó a la división de insecticidas y fertilizantes, la producción biotecnológica de semillas (con la compra de Pioneer) y una oferta de ingredientes funcionales (con la adquisición de Danisco y Solae).
Según Rebollar cada uno de los negocios adquiridos por DuPont cumple con tres premisas:
- Satisfacer una necesidad de mercado.
- Amplio margen de diferenciación.
- Altos márgenes de ganancia (que garanticen la reinversión en innovación)