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Nissan Mexicana: una historia de éxito

La filial recibió el Global Nissan President Award por lograr la mejor operación mundial
lun 10 junio 2013 11:41 AM
Nissan
Nissan - (Foto: Nissan)

Cuando José Luis Vals, presidente de Nissan Mexicana, y su equipo llegaron hace dos semanas al piso 22 de las oficinas de Yokohama, Japón, a una junta de rutina, no se imaginaron que los directivos de Nissan Motor Company iban a anunciarles que habían ganado el “Global Nissan President Award 2013” por lograr la mejor operación mundial.

Así lo cuenta María Eugenia Santiago, directora de comunicación corporativa de Nissan Mexicana, quien añadió que este premio se creó en 2005 y es el máximo reconocimiento a nivel interno que otorga la corporación.

Carlos Ghosn, CEO global de Nissan, entregó este reconocimiento a Nissan Mexicana como organización por alcanzar récord histórico durante el último año fiscal en los rubros de ventas, producción, exportación, atención a clientes, inversión y financiamiento, así como por obtener la participación de mercado más alta del mundo (24.7%) para una operación de Nissan.

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Nissan Mexicana es referente a nivel global, incluso las plantas de Cuernavaca y Aguascalientes se han vuelto centros de entrenamiento para directivos de otras filiales. “Actualmente hay gente de Brasil capacitándose en México para arrancar la nueva planta de Río de Janeiro en el primer semestre de 2014”, dijo Santiago.

Durante la ceremonia celebrada en Yokohama, Japón la semana pasada, Valls dijo: "Siempre me han preguntado ¿cuál es el secreto del éxito de Nissan en México? Ese secreto es un conjunto de factores (…). El equipo de Nissan en México tiene un solo objetivo en mente, ser los número uno, y eso se refleja en el resultado final”.

José Luis Valls, presidente y director general de Nissan Mexicana; Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana; y José Román, director general de la división para Latinoamérica y el Caribe de Nissan; recibieron dicho reconocimiento, a nombre de los 13,000 empleados de Nissan Mexicana.

El primero en manufactura

La demanda de vehículos Nissan es tan alta que cumplir con las entregas es un reto diario que se puede lograr gracias a un eficiente esquema productivo de 23 horas de trabajo por una de mantenimiento. “Somos la marca que más produce sin tener la mayor capacidad instalada”, dijo Santiago.

En 2012 Nissan Mexicana alcanzó una producción de 673,000 unidades, con lo cual se posicionó como el principal fabricante de vehículos en México.

Esta compañía inició operaciones en 1966 en la planta de Cuernavaca, Morelos, la primera que la armadora nipona estableció fuera de Japón, y 16 años después se construyó otra planta en Aguascalientes. Ambas han recibido reconocimiento por calidad, productividad y sustentabilidad, detalló Santiago.

Lograr la confianza del consumidor es otro de los logros de la armadora nipona en el mercado mexicano. Nissan salió número uno en el índice de satisfacción al cliente, lo cual contradice a la teoría que dicta que una marca con menos ventas, que se dedica a un nicho específico, va a tener un índice de satisfacción más alto. “Nissan demostró que sí se puede tener una operación grande y ofrecer un servicio excelente”, comentó Santiago.

Durante el año fiscal 2012 (abril de 2012-marzo de 2013) Nissan Mexicana obtuvo los siguientes logros: 

  • Ventas por más de 247,000 unidades, un récord histórico sin precedente para la marca.
  • Participación de mercado de 24.7%, el market share más alto para una operación de Nissan en el mundo.
  • Manufactura. Más de 673,000 unidades producidas en las plantas establecidas en Cuernavaca y Aguascalientes I, otro récord histórico cosechado para la marca.
  • Exportaciones por más de 458,000 unidades a aproximadamente 100 países en el mundo. 
  • Inversiones de 2,000 millones de dólares (mdd) para arrancar la construcción de la nueva planta Aguascalientes II, que iniciará producción a finales de 2013. 
  • Atención al cliente. La compañía se consolidó como número uno en satisfacción y servicio al cliente.
  • Financiamiento equivalente a 40% de las ventas de la marca. Credi Nissan superó el financiamiento de importantes bancos del país y representó una de las más bajas carteras vencidas del mercado.

Nissan Mexicana arranca 2013 con optimismo

El año fiscal 2013 comienza a cosechar buenos frutos para Nissan Mexicana, ya que en el mes de mayo, la filial consolidó liderazgo en ventas en el país por cuarto año consecutivo, colocando cinco de sus modelos (Versa, Tsuro,  Sentra 2.0, Tida Sedan y March) dentro de la lista de los 10 vehículos más vendidos en el país, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En lo que va del año (enero a mayo), Nissan Mexicana experimentó un incremento en ventas de aproximadamente 6%, alcanzando una participación de mercado de 25.3%, seguida de General Motors (18.5%) y Volkswagen (14.6%).

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Manufactura
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