Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coca Cola 'enfriará' al 100% con gas natural

Se prevé que para 2015 todos sus refrigeradores migren del gas químico al CO2
jue 13 junio 2013 11:33 AM
coca cola
coca cola - (Foto: Reuters)

Para 2015, Coca-Cola habrá realizado una migración total de gas químico a gas natural (CO2) en el 100% de sus refrigeradores. Esta tecnología desarrollada por la empresa mexicana Imbera ha permitido el ahorro de un 85% de energía en los equipos.

El 20% de los refrigeradores adquiridos en este 2013 ya contarán con la tecnología para diferentes embotelladoras de Coca-Cola.Para 2014 será el 50% y en 2015 el 100%, así lo dijo Hernán Mendoza, director general de Imbera.

De acuerdo con el directivo, han identificado el desarrollo de nuevas partes del refrigerador para hacer que el equipo tenga un mejor desempeño. Tal como sucedió con la innovación y desarrollo del compresor, el alma del refrigerador.

Publicidad

Imbera inició la producción de refrigeradores con esta tecnología CO2 en mayo. Sin embargo, tienen año y medio haciendo pruebas de campo certificándola antes de salir al mercado.

Esté desarrollo tecnológico con CO2 le valió a la empresa el premio Coca-Cola Supplier Award 2013 en la categoría “Value”, por considerarlo el proveedor que más valor le brindó al sistema de la empresa a nivel mundial durante 2012.

“Nos otorgaron este reconocimiento por el desarrollo de nuevas tecnologías para que tengan un mejor refrigerador con beneficios para el medio ambiente y beneficios sociales”, comentó el director de Imbera.

La empresa ya cuenta con órdenes de diferentes clientes y está empezando su producción. La investigación fue desarrollada en México, con ayuda de 25 de 100 ingenieros que agrupa suplanta de San Juan del Río, Querétaro, dedicados a innovación y búsqueda denuevas tecnologías y un grupo dirigido únicamente estar trabajando en la investigación de cómo opera la tecnología.

La empresa que forma parte de la división de insumos estratégicos de Femsa invierte 3% de sus ingresos en la búsqueda de nuevas tecnologías. Pero también recibe apoyos de Conacyt, entre 4 y 5 millones de dólares en los últimos 8 años, al demostrar que sus desarrollos  van en beneficio del medio ambiente y comunidad.

La historia de Imbera

La historia de la empresa mexicana Imbera se remonta a hace 60 años cuando incursionó en la fabricación de refrigeradores comerciales. Pero desde hace 13 años inició con el proceso muy ligado con Coca-Cola basado en un enfoque en innovación y desarrollo de nuevos productos.

Desde entonces, se dieron a la tarea de buscar y crear tecnologías en su planta de Querétaro para que los refrigeradores consumieran la menor cantidad de energía posible, con lo cual han logrado reducir en 85% de energía en refrigeradores que los ha colocado como los preferidos sobre otros fabricantes del continente.

Imbera, tiene 3 operaciones en el continente, en México, Cali, Colombia  y en Brasil. La tecnología desarrollada en México es utilizada por empresas como Cuauhtemoc Moctezuma, Lala, Danone y Coca Cola a quien surten cerca del 40% del total de sus necesidades en el continente desde sus centros de operaciones.

Como un comparativo, del total de energía que consumían los refrigeradores de Imbera en 2002, actualmente sólo consumen un 15%. Con lo cual tienen reducciones del 85%

“No únicamente es el beneficio al medio ambiente al dejar de emitir emisiones de CO2, si no también es el valor social que se genera porque se paga un 85% menos de los que se llegó a pagar hace 11 años”, comentó Hernán Mendoza, al agregar que el dueño de una tienda, por ejemplo, se queda con 4 y 5 mil pesos adicionales en ahorro en el consumo de energía al año.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad