Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maquillajes pirata inundan el mercado de cosméticos

Este sector le ha registrado pérdidas por 868 millones de pesos a la industria cosmética
mar 25 junio 2013 09:52 AM
Maquillaje
Maquillaje - (Foto: Getty Images)

A pesar de que los perfumes son los más propensos a la informalidad al ser considerados como productos aspiracionales, los maquillajes pirata han ganado terreno en este mercado al registrar perdidas por 868 millones de pesos a la industria cosmética.

De acuerdo con la Canipec, aunque los productos modificadores de olor son los más afectados por la informalidad en 1,097 mdp, ha sido destacable el crecimiento de productos para Maquillaje, desde 2010, con perdidas por 868 mdp al registrar un crecimiento del 21.6% en el mercado informal.

“Los maquillajes pirata generalmente no usan pigmentos que le llaman grado cosmético y farmacéutico, sino que usan muchas veces colorantes que son industriales, los cuales pueden causar diferentes afectaciones porque tienen metales pesados, sobre todo plomo que causa saturnismo, un tipo de anemia de glóbulos rojos”, comentó Gloria Mendoza, gerente general de la empresa mexicana Perfumes André Villaín.

Publicidad

Por su parte, la industria formal usa ingredientes especiales para medicamentos y cosméticos cuya característica es el grado de purificación y el grado de inocuidad, es decir, que no producen ningún efecto nocivo a la piel y que tienen una certificación del fabricante.

De acuerdo con la Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Pirata y Falsificados en México de la Canipec, el 76% de los entrevistados ha comprado piratería y el  52% la definen como un acto ilegal. Los entrevistados atribuyeron la existencia de la piratería principalmente a que estos productos son más baratos, un 42% menos.

El mercado de la piratería en México se calcula en 74.7 mil mdp, es decir, 3.5 veces los ingresos por remesas. Pero un estimado para 2015 señala que el fenómeno representará pérdidas para la totalidad del sector productivo mexicano por más de un billón de pesos.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad