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México con baja especialidad en gestión de proyectos

Herramientas como las certificaciones, se han vuelto un objetivo para los jóvenes profesionales
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ingenieros-carrera-construccion-casco-JI.jpg - (Foto: Jupiter Images)

En México, las certificaciones como Profesional en Dirección de Proyectos (Project Managment Professional, PMP) no han tenido un amplió desarrollo, debido a que son capacidades demandadas sólo por firmas multinacionales y corporativos.

Describe el investigador de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales, de la Universidad Panamericana, Sergio Garcilazo, al hablar sobre los retos que enfrenta las certificaciones en México.

“Las certificaciones en general, se han vuelto un objetivo para los jóvenes profesionales, sin embargo no todo el mercado laboral las reconoce, demanda o tiene capacidad para pagarlas”, describió el especialista.

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En caso de las PMP, explicó, se trata de habilidades que sólo son reconocidas por grandes empresas, que tienen vínculos con el mercado de Estados Unidos, donde se desarrollaron estos estándares.

No así para las compañías medianas, que en el mejor de los escenarios la dirección de proyectos es dirigida por los empresarios o su alta directiva, para los nuevos desarrollos, innovaciones o cambios en sus productos y servicios.

“En México muchas empresas ven los certificados como deseables; pero no significa un mayor sueldo para los candidatos, para las organizaciones lo más importante es el grado de compromiso del empleado, su proactividad y actitudes”, agregó Garzilazo Lagunes.

La certificación en PMP surgió en los años 70, tras la creación del Instituto de Gestión de Proyectos, que en sus primeros años se enfocó en mejorar las capacidades de los ingenieros, para mejorar la tasa de proyectos éxitos de las organizaciones.

Una década después el organismo desarrolló, junto con empresas, universidades, asociaciones y consultores de proyectos, los estándares y certificaciones de PMP, Asociado en Gestión de Proyectos, Profesional de Gestión de Programas, entre otros.

En junio de 1996, un grupo de especialistas de proyectos abrió las oficinas del capítulo México del PMI, para impulsar la profesionalización de los encargados de proyectos en las compañías locales.

De acuerdo a las últimas cifras del PMI, de marzo de 2012, a nivel mundial había cerca de 472 mil 799 personas certificadas en PMP y 20 mil 494 en América Latina y El Caribe.

Para obtener la certificación, los candidatos deben contar con 3 a 5 años de experiencia en gestión de proyectos, tomar un curso de gestión de proyectos enfocado en las áreas de inicio, planeación, ejecución, monitoreo, control, cierre y responsabilidad social, y presentar el examen.

El PMI México indica que para verificar la experiencia de los candidatos, realizan una auditoría de 20% de los casos, presentados en las solicitudes.

Sectores que en la próxima década demandarán especialistas en administración de proyectos en el mundo. 

  • Defensa y  aeroespacial
  • Construcción
  • Energías
  • Servicios financieros
  • Gobierno
  • Atención a la salud
  • Tecnologías de la información

Fuente: PMI

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