Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consejos para identificar productos 'pirata'

Falsificación, rellenado de productos originales y contrabando, algunos fenómenos a vencer
jue 27 junio 2013 09:20 PM
Cosm�ticos
Cosm�ticos - (Foto: Photos to go)
Uno de los desafíos más importantes de la industria del cuidado personal es combatir el mercado informal. Ahí es donde se desarrollan fenómenos como el de piratería, falsificación y rellenado de productos originales, contrabando y ventas a granel.
 
Por esta razón, las acciones de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos están dirigidas a promover un consumo inteligente.
Publicidad
 
”Sentimos que la solución está en que el consumidor se llene de información y tome buenas decisiones de compra”, comentó Carlos Berzunza, Director General de la CANIPEC.
 
La Cámara elaboró una serie de tips para que los consumidores puedan identificar un producto que no es original:
 
1.    Los productos originales difícilmente pueden ser distribuidos por redes informales de comercio como tianguis.
 
2.    Se recomienda revisar el envase, si es falso, se encontrará información discrepante; por lo regular este tipo de productos utilizan etiquetas que son similares a la original.
 
3.    Un producto original cuenta con un empaque que previene que se abra accidentalmente. Si las medidas de seguridad están violadas o no están presentes, se recomienda no adquirir el producto.
 
4.    Los productos originales cuidan mucho la calidad de impresión y presentación del empaque y el envase. Además, si el precio es excesivamente bajo, evidentemente es un producto pirata, rellenado o de alguna procedencia informal.
 
5.    Para el caso de perfumes se recomienda ubicar la etiqueta del importador que contiene sus datos, por lo general viene a un costado del empaque.
 
Datos del mercado informal de cosméticos
 
1. Las categorías más afectadas por la piratería son maquillaje y color, perfumes y fragancias. El maquillaje, lápices para ojos y perfumes son los productos que tienden más a la falsificación.
 
2. Las marcas de prestigio tienden a ser banco fácil de estas cadenas de ilícito ya se por contrabando, falsificación.
 
3. El mercado de la piratería en México se calcula en 74.7 mil MDD; esto es 3.5 veces los ingresos por remesas.
 
4. La mayor concentración de cosméticos piratas en México se da en Tepito, Centro Histórico, Inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, afuera de las estaciones de metro y en tianguis de colonias populares.
 
5. Se ha incrementado el volumen de mercancías ilegales en el país (falsificación y contrabando), yaque en 2008 de cada 10 mercancías 4 eran ilegales; a finales de 2010 eran 6 de cada 10 (50% de incremento).
 
6. Las consecuencias de adquirí un productos del mercado informal son: falta de garantía en los productos, daño a la reputación de las empresas formales y sus productos, se deja de percibir impuestos, se debilita la inversión extranjera, se pierdenpuestos de trabajo directos y debilita a las industrias locales.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad