Farma nacional exportará 1,000 mdp anuales
La industria farmacéutica nacional podrá seguir exportando alrededor de 1,000 millones de pesos al año gracias a la modificación de la NOM 164 para la evaluación de buenas prácticas de manufactura de principios activos, que entró en vigor la semana pasada, así lo aseguró el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola.
“Con esta norma, México se adelanta a la Directiva de la Unión Europea que entrará en vigor y que obliga a todos los exportadores de principios activos y productos terminados, a adoptar buenas prácticas de fabricación”, agregó Arriola.
El comisionado aseguró que la NOM le permitirá a la industria nacional seguir exportando alrededor de 1,000 millones de pesos al año, y poder llenar los espacios que dejarán otros países que no cumplan en un mercado que vale 150,000 mdd.
La norma es obligatoria para todos los establecimientos dedicados a la fabricación y distribución de fármacos o principios activos comercializados en el país. En la fabricación, se incluye la recepción de los insumos, producción, empaque y etiquetado, control de calidad, liberación, almacenamiento y distribución.
De acuerdo con la Cofepris, el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Fabricación es indispensable para prevenir riesgos y asegurar la calidad, seguridad y pureza de los fármacos.