Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crece consumo de vino en México

Se estima que actualmente en el país se consumen 70 millones de litros al año
mar 09 julio 2013 09:11 PM
Bebida
Bebida - (Foto: Photos to Go)

El crecimiento de la industria del vino en nuestro país, ha detonado en gran parte por las caracerísticas que esta bebida ha tenido en la sociedad.

Su consumo se asocia a beneficios para la salud, que puede consumirse con alimentos para apreciar mejor su sabor, que está elaborada para tomarse poco a poco y que es un producto aspiracional.

El consumo per capita de vino en México es de 0.55 litros, si se compara con Argentina que está alrededor de 20 litros per capita.

Publicidad

El Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) estima que en esta nueva década, 2010-2020, se observa una tendencia de crecimiento. “Estamos esperando que si actualmente en México se consumen 70 millones de litros al año, al final de la década vamos a andar cerca de los 200 millones de litros. Para 2020 y 2022 seguro se triplicará el volumen que tenemos”, dijo Ramón Vélez, presidente del CMV.

La industria mexicana del vino está integrada por más de cien bodegas y productores de uva para vino, ubicados en las diferentes zonas vitivinícolas; casi el 90% están en Baja California y el resto en Coahuila, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes. En su conjunto, ofrecen más de 350 etiquetas  de esta bebida.

Actualmente, la industria vitivinícola representa 3 mil 076 hectáreas en producción con  una inversión en campo que supera los 800 millones de pesos. La inversión promedio por hectárea es superior a los 250 mil pesos, según datos del CMV.

De los 70 millones de litros que se consume en el país, el 70% son vinos importados de España, Chile, Argentina, Francia e Italia. El resto es nacional.

“Nuestra visión basada en la percepción cualitativa del vino mexicano entre los consumidores, contempla que nuestros vinos podrían incrementar la participación de mercado hasta suponer el 50% de la categoría”, comentó Vélez.

El CMV estima que a mediano plazo el consumo del vino llegue a niveles de 2 litros per cápita.

Recientemente, la consultora de mercados Euromonitor, dio a conocer que el consumo de esta bebida en México, ha crecido 25% en los últimos años. Aunque la mayoría de los vinos son todavía importados, los productos locales están mejorando en calidad y popularidad, capitalizando una tendencia hacia bebidas producidas localmente.

Según el estudio sobre tendencias de bebidas alcohólicas en países de América, el consumo per capita aún es bajo para un país con densidad poblacional como México, lo que le otorga al mercado mucho más espacio para crecer en los próximos años.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad