Mezcal, bebida artesanal que vale más en el extranjero
Ante el auge del mezcal como bebida de degustación, el consumidor europeo y estadounidense está prefiriendo cada vez más los productos orgánicos y artesanales, lo cual le da ventaja a este producto cien por ciento mexicano.
De hecho, Estados Unidos, es uno de los principales socios comerciales de México al recibir casi el 30% de las exportaciones de la bebida nacional.
Australia, Chile, Rusia y la Comunidad Europea, países que han presentado gran interés por el consumo del mezcal, reciben el resto de las exportaciones que en 2012 subieron un 30% con 800 mil litros.
Se estima que el crecimiento del mezcal viene de tres detonantes. La obtención de la denominación de origen del mezcal en 1994, con la que se ha permitido llegar a 185 países; la aprobación de la Norma Oficial Mexicana 070 con la que se regula su producción y la creación del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam).
Pero a pesar de que en 2003 la producción de esta bebida había llegado a crecimientos del 20% año con año, con la producción de dos millones y medio de litros anuales, en 2012 sólo se produjo un millón de litros a nivel nacional.
“Lo que ha pasado es que se han encontrado muchos canales débiles de comercialización en los cuales se están vendiendo mezcales irregulares”, comentó Hipócrates Nolasco, presidente del Comercam.
De acuerdo con Nolasco, las empresas empezaron a evadir impuestos y con ellas la certificación, pues el mezcal paga 80% de impuestos lo cual castiga mucho al ser una producción artesanal, pues los costos de producción no se comparan con la producción del tequila, por ejemplo, quienes son una industria tecnificada.
El mezcal tiene una producción de hasta 400 litros mensuales, mientras que la del tequila, en un día, pueden sacar hasta 30 mil litros.
Sin embargo, según el presidente del Comercam, los indicadores señalan que el mezcal está de moda y cada día más ‘consentido’. “Se ha tenido un crecimiento del 600% de las marcas registradas de mezcal, todo mundo esta apostándole y se han abierto mezcalerías. Lo que no ha crecido es el mercado regulado en México, porque muchas marcas han crecido hacia la irregularidad, esto no ha sucedido hacia la exportación porque las reglas están más claras”, agregó.
Se estima que en 4 años se incrementó en un 127% el consumo de esta bebida, 260% aumentaron las ventas de mezcal en tiendas mayoristas y en 7 años incrementó 166% los centros de consumo que venden mezcal.
El Comercam agrupa a 976 clientes y socios de los cuales 214 son empresas comercializadoras, 173 envasadoras, 370 productores de mezcal y 215 productores de maguey, el resto es de prestadores de servicios.