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Cervezas artesanales, con libre acceso a restaurantes

Cerca del 96% de estos lugares sólo tenían acceso a grandes emporios como Modelo y Cuauhtémoc
Cerveza
Cerveza - (Foto: sxc.hu)

Terminaron los contratos de exclusividad que tenían las empresas Modelo y Cuauhtémoc con restaurantes, bares y cantinas. Por lo que ahora las cervezas artesanales podrán gozar de acceso abierto a todos estos establecimientos, así lo informó la Comisión Federal de Competencia.

De acuerdo con Jesús Briseño, CEO de cervecería Minerva, la industria de las cervezas artesanales estaba bloqueada por las dos grandes cervecerías, pues estimaba que el 96% de restaurantes y bares tenían contratos ilegales de exclusividad con una u otra cervecera.

El sector de cervezas artesanales esperaban el resultado de la denuncia interpuesta ante la Comisión Federal de Competencia, hace dos años y medio, contra las dos principales cerveceras de México por prácticas desleales.

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De acuerdo con Rodolfo Adreu, Director General de Cervecería Primus, las dos grandes empresas promovían la firma de contratos de exclusividad en los establecimientos a través de financiamientos, producto o infraestructura a cambio de vender únicamente sus cervezas, con lo que se desplazaba a la competencia.

Ahora, con la resolución de la CFC, Modelo y Cuauhtémoc deberán limitar sus contratos de exclusividad en tiendas de abarrotes del sector tradicional y restaurantes a un máximo de 25% del total de sus puntos de venta. Este porcentaje máximo se reducirá gradualmente a 20% en un periodo de cinco años.

El incumplimiento de estas condiciones podrá derivar en una sanción de hasta 8% de los ingresos anuales en México de la empresa que incumpla.

El Pleno de la CFC resolvió establecer condiciones a loscontratos de exclusividad en el mercado de venta de cerveza al menudeo, en restaurantes, bares y cantinas (envase abierto) y tiendas de abarrotes del sector tradicional (envase cerrado).

Los contratos de exclusividad que celebren Modelo y Cuauhtémoc con estos establecimientos no podrán, bajo ninguna circunstancia, limitar la venta de cerveza artesanal de productores de pequeña escala en el territorio.

Con estas condiciones, derivadas de compromisos ofrecidos por Cervecería Modelo y Cervecería Cuauhtémoc, concluye la investigación por prácticas monopólicas relativas en este mercado.

Los contratos de exclusividad deberán ser escritos, transparentes y de duración limitada, con reglas claras para la rescisión del contrato. Sin contrato escrito, no podrá haber obligación de exclusividad. Modelo y Cuauhtémoc deberán publicitar estas condiciones en diarios de circulación nacional y directamente ante las propias tiendas de abarrotes, restaurantes, bares y cantinas a las que surten, y se establecerá una líneatelefónica gratuita para resolver dudas y quejas por parte de éstos.

Un auditor independiente verificará el cumplimiento de estas condiciones y reportará periódicamente a la CFC. El incumplimiento de las condiciones acarreará una multa de hasta ocho por ciento de los ingresos anuales en México de la empresa responsable.

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