Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jabones La Corona 'hacen espuma' con tecnología

La utilización de escáners y antenas Wi Fi ya forman parte de su proceso de fabricación
mar 16 julio 2013 10:09 PM
Jabones
Jabones - (Foto: La Corona)

Escaners móviles, antenas Wi Fi y sistemas de comunicación inalámbrica son algunas las soluciones tecnológicas capaces de modernizar industrias tan tradicionales como la jabonera. Para la fábrica de Jabones La Corona, la automatización y la movilidad le han hecho “subir la espuma” de su negocio.

“El uso de soluciones de tecnología trajo un poco de resistencia al principio, porque aquí trabaja gente que ha hecho las cosas de una misma manera por 20 años, pero hoy lo hacen con naturalidad y nos ha hecho más productivos como negocio”, comentó el gerente de la división de jabonería de Fábricas de Jabón La Corona, David Jiménez.

La producción de jabón fue la primera en adoptar estas herramientas para hacer más eficiente la logística y producción, a través de un contrato con Motorola Solutions, el cual funciona hace poco más de 3 años.

Publicidad

En la planta puede verse como el personal encargado de supervisar las 27 líneas de producción jabonera portan un escáner manual, el cual detecta el código de barras de cada caja empacada antes que salga a bodega y posteriormente a distribución.

Al escanear cada etiqueta, datos como número de unidades, responsable de la caja, fecha de producción y destino de la misma, son capturados automáticamente en el sistema de red interno de la fábrica lo cual, de acuerdo el analista de sistemas Mario Sánchez, ayuda tener mayor control y hacer los procesos más rápidos y acertados.

“Las etiquetas se guardan en el sistema y nos permiten rastrear la mercancía desde que se produce hasta que se entrega en cada punto de venta o centro de distribución en México o en el extranjero”, dijo.

Para una planta que diariamente produce 450 toneladas de jabones de lavandería  y 80 toneladas de jabón de tocador y que debe surtir 17 centros de distribución nacionales y hacia Estados Unidos, Centro, Sudamérica y El Caribe, estos procesos han logrado reducir el error humano en su cadena productiva.

La empresa actualmente utiliza 90 escaners y 68 antenas de conexión que brindan señal a las 45 hectáreas de la fábrica.

“La corona podría crecer más en tecnología pero hasta ahora ha adoptado tecnología que moderniza un mundo vertical de manufactura y le ayuda a responder en momentos críticos”, agregó el director de canales de Motorola Solutions México Alfonso Caraveo.

Comentó que en el caso específico de Fábrica de Jabones la Corona, algunas áreas de crecimiento tecnológico serían soluciones para trazar rutas automáticamente o incluir geo localización en los camiones de distribución; sin embargo, estas son soluciones que se integrarán a la empresa a medida que se requiera mayor tecnología.

De acuerdo con Caraveo, esta fábrica es una muestra de lo que la tecnología puede hacer por industrias verticales, no sólo manufactura, si no retail o gobierno que detalló también se encuentran en esta curva de adopción tecnológica.

“Algunas otras como salud y educación podrían implementarlas con gran éxito”, dijo Caraveo.

El directivo destacó que sobre todo las Pymes, son aquellas que actualmente tienen una oportunidad de crecimiento con la adopción tecnológica.

Hacia futuro, los directivos de Fábrica de Jabones la Corona proyectaron una mayor conjunción con la tecnología en sus industrias; sin embargo, afirman que ésta no sustituirá a su personal, pues es una herramienta para fomentar su productividad.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad