Bombardier presenta sus nuevos trenes
La empresa Bombardier industrias aeroespacial y de transporte, presentó sus modelos más innovadores de trenes para zonas urbanas y suburbanas.
Monorriel
INNOVIA 300: Es el monorriel más moderno. Puede llevar de dos a ocho carros y está diseñado como un sistema de transporte de alta capacidad con tecnología monorriel. Este modelo es capaz de movilizar hasta 49 mil pasajeros por hora por dirección (PPHPD), un nivel equivalente al del metro de la Ciudad de México.
Tren ligero
INNOVIA ART 300: Es un transporte 100% automatizado que se caracteriza por su eficiente consumo de energía. Alcanza una velocidad de 100 km/hora. Con altas frecuencias y capacidad máxima (6 carros) es capaz de movilizar 53 mil PPHPD.
Trenes suburbanos
Para el transporte suburbano, los llamados “Commuters” destacan en la oferta de Bombardier. La empresa tiene el 50% del mercado global en este tipo de trenes. Permiten hacer conexiones entre ciudades de manera fácl y flexible. Se integran por 7-8 carros y alcanzan una velocidad típica de 200 km/hora.
El director de Desarrollo de Negocios para América Latina de Bombardier, Juan Manuel González, explicó que estas tecnologías reflejan el dinamismo productivo de la empresa.
Bombardier realiza en México productos para clientes en todo el mundo. Además de la fabricación de aviones en Querétaro, su planta de Ciudad Sahagún reporta actividad productiva garantizada a largo plazo.
Actualmente, ahí se fabrican trenes y equipo para los metros de Chicago, San Francisco y Nueva York, así como para Toronto y Vancouver, en Canadá. Recientemente, la planta de Sahagún entregó un tren elevado para Kuala Lumpur, 100% hecho en México.