Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tequila: la bebida que todo el planeta quiere

Lo hay blanco, 100% de agave, el oro o joven, extracto de roble o encino natural
Tequila
Tequila - (Foto: Cortes�a SXC)

Durante los primeros tres meses del año, el consumo nacional de tequila fue de casi 180 mil toneladas, 24.6% menos que el mismo periodo de 2012, cuando se adquirieron más de 239 mil toneladas, ubican las cifras del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

A pesar de la contracción de la demanda, el tequila se mantiene como una de las bebidas por la destilación de materias agrícolas, consentida de los mexicanos , con 45% de su preferencia, ubica la consultora Euromonitor, en su Estudio sobre Tendencias del Mercado de Bebidas Alcohólicas de 2012 

De acuerdo con Ramón González, director general del CRT, el problema no está en la oferta del tequila, sino en la falta de liquidez de la actividad económica nacional, por lo que la industria ha volteado a los mercados internacionales obtener crecimiento.

Publicidad

El Consejo destaca que la exportación total de los primeros cuatro meses del año, fue de 29.1 millones de litros, de los cuales 48.8%, fueron envasados de origen, con un incremento de 5.3% respecto al mismo periodo de 2012.

La proyección de la industria es que las exportaciones se incrementen, una vez que China abra sus puertas a las exportaciones de todas las clases de tequila, como resultado de la visita de su presidente, Xi Jinping.

De acuerdo con el CRT, el tequila tiene dos clasificaciones: 100% de agave y Tequila, el primero es cuando el producto no es susceptible en la fermentación de ser enriquecido con otros azúcares distintos a los obtenidos del agave tequilana Weber variedad azul, y está embotellado en la planta de envasado del propio productor autorizado.

El Tequila puede ser enriquecido previo a la fermentación con otros azúcares hasta en una proporción no mayor de 49% de azúcares reductores totales expresados en unidades de masa del producto.

A su vez, cada una de estas clasificaciones tiene cinco clases: blanco cuando el Tequila o 100% de agave no se añeja, joven u oro cuando se suaviza su sabor con color caramelo, extracto de roble o encino natural, glicerina y jarabe a base de azúcar.

Reposado cuando se deja en proceso de maduración por lo menos dos meses en recipientes de madera de encino o roble; mientras que el añejo se deja por lo menos un año y el ultra añejo por tres años.

Destaca que no son considerados tequilas los: destilado de agave, aguardiente de agave, licor de agave u otros similares.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad