Alimentos y Bebidas, la industria con mayor transacciones
En lo que va de 2013 se han llevado a cabo transacciones de compra-venta de compañías o participaciones accionarias por parte de grupos industriales que suman cerca de 21 mil 400 millones de dólares.
Las empresas de alimentos y bebidas son las que dominan en las transacciones ubicándose la venta de Grupo Modelo a la compañía AB Inbev y que implicó un monto de 20 mil 100 millones de dólares, 93% del total de los recursos intercambiados.
El resto de las transacciones fueron llevadas a cabo por Kof, que compró una embotelladora brasileña, Bimbo que adquirió una pequeña panadera en Estados Unidos. Adicionalmente hay dos transacciones que implican sólo empresas nacionales, Herdez con la compra de Nutrisa y nuevamente Kof quien adquirió al embotellador Yoli.
Fuera de alimentos y bebidas están las transacciones hechas por Kuo, que vendió su participación en Negro de Humo, Carso que se deshizo de 20% de su negocio de cigarros el cual vendió a su socio Phillip Morris, además de Pochteca que compró una participación en Mardupol y el fondo MIIF II que adquirió un porcentaje de Medix.
“Alimentos y bebidas es un tipo de industria de la que en todos los años se cierran transacciones, el año pasado fueron más de la mitad y este año parece que será un comportamiento similar aunque también habrá otros sectores como salud, infraestructura”, comenta Saul Villa, socio de Fusiones y Adquisiciones de KPMG.
Marisol Huerta, analista de Banorte explicó que aunque el entorno para el consumo no es el mejor actualmente, empresas como Alsea enfrentan buenos resultados en materia de ingresos, además de perspectivas muy positivas.
“A futuro se prevé que el consumo mejorará considerablemente debido al crecimiento esperado de los ingresos y gasto de los consumidores. Adicionalmente las empresas tienen buenas posiciones de efectivo, como es el caso de Kof, lo que les impulsa a aprovechar oportunidades en otros países”, afirma.
Los especialistas coincidieron en que el resto del año se mantendrán las operaciones de compra venta predominando el sector alimentos y bebidas.