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México gradúa más ingenieros

Creció 4.4% el número de egresados de esta carrera
lun 22 julio 2013 10:02 AM
Ingeniero
Ingeniero - (Foto: Cuartoscuro)

En México se graduaron 118 mil ingenieros en el ciclo escolar 2012-2013, lo cual representó un incremento de 4.4% respecto a los 113,000 graduados en el ciclo escolar anterior, según datos de Presidencia de la República.

En los últimos 20 años el número de egresados de la carrera de ingeniería, ha tenido un aumento significativo debido a una mayor demanda de estos profesionales y al incremento de universidades tecnológicas. Mientras que a principios de los 90 había tres planteles, actualmente hay más de 80, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En México se gradúan más ingenieros que en Alemania, Brasil o España, ubicando a nuestro país en el sexto lugar por debajo de Rusia, que ocupa el primer lugar con 454,000 egresados, seguido por Irán, Estados Unidos, Ucrania e Indonesia.

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El ingreso promedio mensual de los ingenieros es superior al del resto de los profesionistas. Al primer trimestre de 2013, el salario promedio de los egresados de una licenciatura fue de 10,337 pesos, mientras que el de los ingenieros ascendió a 11,570 pesos mensuales, según datos del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo.

Los más solicitados

A nivel global, las ingenierías más solicitadas son las enfocadas a las áreas de Alimentos, Química, Mecánica y Mecatrónica, debido a que la oferta existente es muy limitada, según datos de la consultora Page Personnel.

Los ingenieros son los más solicitados en el mercado laboral debido a que su formación académica les permite satisfacer diversos perfiles dentro de las empresas, dijo Ignacio San Martín, gerente ejecutivo de Page Personnel.

El perfil de ingeniero más cotizado y mejor remunerado en el mercado es aquel que se ha especializado en el área comercial.

Los retos

La especialización es uno de los retos que tienen los egresados de las ingenierías, ya que la mayoría de los graduados no tiene conocimientos especializados.  

“Hoy en día cuando hay un ingeniero o técnico recién egresado, la empresa que lo contrata le tiene que dar un entrenamiento de entre seis y 18 meses antes de ‘soltarle’ una línea de prensas, una de inyección de plástico o un robot”, dijo Óscar Albín, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Para solventar esta escasez de profesionales especializados, Justine Rodrigues, gerente del área de ingeniería para la consultora Hays, propone un plan de acción a largo plazo que se basa en tres puntos:

  • Incrementar la capacitación en las empresas mediante incentivos fiscales a los empleadores.
  • Adecuar planes de estudio e incorporar las competencias que las empresas requieren.

‘Importar’ talento de otros países.

 

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