Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ingenieros petroleros: Recurso poco renovable

Por cada 620 psicólogos que se gradúan al año, sólo lo hacen 40 expertos en esta ingeniería
mié 24 julio 2013 11:42 AM
Ing.
Ing. - (Foto: Getty Images)

Cada día hay menos ingenieros petroleros en México. Un estudio del año pasado de la empresa consultora Engineering Trends, apuntaba que, en México, por cada 620 psicólogos que se gradúan al año, sólo lo hacen 40 ingenieros petroleros, lo que ubica al país como uno de los que tiene menos egresados.

De los 24,000 ingenieros que anualmente se gradúan en México, solamente esos 40 pertenecen al área petrolera, es decir, ni siquiera 1%.

La falta de expertos en la materia pone al sector en un aprieto en medio de la discusión sobre una Reforma Energética que el Gobierno Federal anunciará este año. No se trata sólo de un problema generacional, sino de un factor que frena el desarrollo de la industria y que ha obligado a distintas empresas a traer ingenieros de países como Venezuela y Noruega.

Publicidad

“Aunque hay egresados en Universidad Nacional Autónoma de México (unam) y del Politécnico, no los hay con experiencia”, argumenta Gilberto Ortiz, consultor de la Comisión Energética de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

“Urge una estrategia que prepare a los futuros operadores, tanto en Petróleos Mexicanos (Pemex) como en el Instituto del Petróleo, igual faltan espacios para ingenieros químicos”, advierte.

El año pasado, el entonces Coordinador Ejecutivo de la Dirección Corporativa de Operaciones de Pemex, José Ochoa Zúñiga, advertía que hacían falta ingenieros en México y el mundo; afirmaba que todo aquel estudiante que egresara de alguna carrera relacionada con la industria del ‘oro negro’ tendría su trabajo asegurado.

Son pocas las universidades que imparten esta ingeniería; además de la unam y el ipn, se cuentan el Centro de Estudios Superiores del Norte de Veracruz y de Isla del Carmen, la Universidad del Atlántico; la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre otras cuantas. El campo laboral también es reducido. Más allá de Pemex, el principal empleador, otras empresas que requieren los servicios de ingenieros petroleros son GasoPlus, Shell México, Oilwatch México y Mexicana de Lubricantes.

 

 Perfiles

La alta dependencia del gobierno federal de los ingresos de Pemex, es uno de los principales obstáculos para que la paraestatal destine recursos no sólo a la tecnología sino también a la capacitación de sus cuadros.

Durante 2011, de cada tres pesos que gastó el Gobierno Federal, uno provino de Pemex. Esto representa casi 33% de los ingresos presupuestarios del gobierno, según información oficial.

Pemex y sus organismos subsidiarios, a excepción de Pemex Exploración, Producción, tienen un impuesto a los rendimientos petroleros de 30% a la utilidad neta del ejercicio.

“Es un sector que en términos de permanencia ha sido muy longevo”, admite Salim Bitar, director en Page Executive, parte de Page Group, firma consultora de reclutamiento referente en el mercado internacional, que recientemente presentó su más reciente marca de consultoría: Michael Page Oil & Gas, especializada en el sector energético.

Reconoce que la ingeniería petrolera es una carrera “muy interesante” y atractiva, pero, debido a su alto grado de especialización, los ascensos e incrementos salariales considerables son tardados.

Ante este escenario, los jóvenes optan por carreras que no requieren de la instalación de grandes y efectivos laboratorios o que el proceso de formación, prácticas y servicio, no se les complique mucho.

“Sí hay plazas y oportunidades, pero no son tantas compañías las que las ofrecen… México está rezagado en el sector, por lo que ha importado ingenieros de países que sí tienen una industria desarrollada como Brasil y Venezuela”, expresa Salim.

Informes de la consultoría indican que las posiciones más solicitadas dentro del sector petróleo son: geólogos, superintendentes, supervisores offshore, gerente de Mantenimiento onshore/offshore, gerente de Operaciones (exploración y producción), geofísicos de yacimiento para crudos extra-pesados a gran profundidad, gerentes de Perforación Bidireccional y gerente de Operaciones en Tierra.“El sector energético es clave para México y nuestro país cuenta con profesionales altamente calificados que buscan colocarse en posiciones estratégicas, tanto en compañías nacionales como internacionales”, considera por su parte, Rémy de Cazalet, director general de PageGroup México.

Ladrones de talento

Las nueves generaciones interesadas en las ciencias exactas optan por nuevas carreras que tienen que ver con la sustentabilidad, un área aún poco explorada.

César Morales López, director del Departamento de Ingeniería de la Universidad del Valle de México, considera que la falta de nuevos cuadros en la ingeniería petrolera se debe también al manejo poco transparente que durante años se le ha dado al otorgamiento de plazas en Pemex.

“Hay gente que dura mucho tiempo en las plazas y luego cuando se retira se las hereda a sus hijos”, argumenta.

Coincide con el resto de los entrevistados en que la ingeniería petrolera es de alta especialización, por lo que en México su impartición se reduce a algunas universidades en la capital del país como el Instituto Politécnico Nacional y las que están ubicadas en las zonas de producción petrolera como Tabasco y Campeche.

Los expertos aseguran que para el desarrollo de la infraestructura de una nación, se requieren técnicos especializados, por lo que también debería haber escuelas suficientes y una estricta supervisión para vigilar la calidad de los contenidos educativos.

Morales López dice que han surgido nuevas carreras relacionadas con el medio ambiente y la biodiversidad que resultan más atractivas para los jóvenes que en determinado momento pensaron en la ingeniería petrolera como una opción. El tema de la sustentabilidad está más presente en la mente de las nuevas generaciones que el de la industria petrolera.

Algunos de los puestos destinados a ingenieros petroleros, hoy día se cubren con químicos o ingenieros mecánicos.

Advierte que de cara a una Reforma Energética, el país enfrenta el reto de tener profesionales en la materia más preparados, así como tener el capital humanos suficiente para renovar los cuadros, de lo contrario, tal y como ya se empieza a hacer, la industria seguirá siendo mexicana, pero manejada por expertos extranjeros.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad