China compra primer embarque de maíz transgénico
Las autoridades sanitarias de China aprobaron la importación del primer embarque de maíz modificado genéticamente de Argentina, el tercer exportador mundial del cereal, que buscaba desde hace años ingresar al mercado asiático.
El buque zarpó de Argentina en junio, años después de iniciadas las complejas negociaciones entre los dos países para iniciar el comercio bilateral del cereal.
"El embarque de maíz de 60.000 toneladas fue liberado por la AQSIQ (Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena) y fue descargado. Ya está siendo entregado a los compradores", señalaron fuentes a Reuters.
Argentina alcanzó una cosecha récord de 32,1 millones de toneladas de maíz en la temporada 2012 - 2013, que está prácticamente concluida, según el Ministerio de Agricultura.
La cifra es optimista en comparación con los 24,8 millones de toneladas estimados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, pero en cualquiera de los dos casos quedará un amplio margen exportable tras descontar los 8 millones de toneladas que habitualmente son destinados al mercado interno.
En junio, el ministro argentino de Agricultura había anunciado la aprobación por parte de China del maíz transgénico 1161, producido por el país austral, además de diversas variedades de soja modificada genéticamente.