Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 10 puntos de la Reforma Energética

La iniciativa presentada por Peña Nieto modifica la estructura operativa de Pemex y CFE
lun 12 agosto 2013 11:32 AM
petroleo crudo
petroleo crudo - (Foto: Photos to go)

Durante la presentación de la iniciativa de Reforma Energética, Enrique Peña Nieto, presidente de México, explicó que las modificaciones planteadas para los artículos constitucionales 27 y 28 modificarán la estructura operativa de Pemex y CFE:

Cinco puntos en materia de petróleo y gas:

1.- Reforma artículo 27 constitucional para permitir

Publicidad
  • Contratos del utilidad compartida, que celebra el Gobierno de la República con Pemex y/o particulares, para Exploración y Extracción.
  • Permisos del Gobierno de la República con Pemex y/o particulares para Refinación, Petroquímica, Transporte y Almacenamiento.

2.- Corrige el Régimen Fiscal de Pemex para que sea  más competitivo.

3.- Reestructura a Pemex mediante la consolidación de sus subsidiarias en dos divisiones: Exploración y Producción y Transformación Industrial.

4.- Mejora las condiciones de transparencia y rendición de cuentas en Pemex.

5.- Establece una política nacional de fomento a las compras de proveedores nacionales del sector hidrocarburos.

Cinco puntos en materia de energía eléctrica:

1.- Reforma artículo 27 constitucional para permitir la participación de particulares en la generación de electricidad.

2.- El Estado mantendrá, en exclusividad, el control del Sistema Eléctrico Nacional, así como el servicio público de las redes de transmisión y distribución, garantizando el acceso de todos los productores de electricidad a ellas.

3.- Se fortalece a la Comisión Federal de Electricidad, mediante una mayor flexibilidad operativa y de organización, que ayudará a reducir costos.

4.- Se refuerzan las facultades de planeación y rectoría de la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía.

5.- Es una reforma verde, a favor de la sustentabilidad, por lo que promoverá mayores inversiones para el desarrollo tecnológico y la adopción de energías renovables, como la solar y la eólica.

Mayor competitividad en materia energética

Con los cambios que se plantean en la iniciativa de Reforma Energética se busca poner fin a la era de los yacimientos gigantes en aguas someras y dar paso a un nuevo modelo operativo que permita la exploración y explotación de las aguas profundas en asociación con la iniciativa privada. 

En México producimos menos petróleo y gas natural, pese a que la inversión pública se ha sextuplicado en los últimos años y actualmente asciende a 20,000 mdd. "No alcanzamos a abastecer al mercado interno", dijo Pedro Joaquín Coldwell, secretario de energía.

El funcionario agregó que en los últimos 8 años, la producción de crudo descendió en 835,000 barriles diarios, lo cual  ocasionó que el país dejara de percibir 22,000 mdd anuales, que equivale a nueve veces el presupuesto anual de la UNAM y a 20 veces el del IPN.

"Es preciso asociarnos con quienes tienen capitales. En estos yacimientos ningún país se aventura solo. Hay que compartir los riesgos", dijo el titular de energia al agregar que  las tarifas de electricidad son 25% más caras en México que en estados unidos. Las petroleras del planeta se especializan y se asocian.

Aquí la publicación oficial de la Reforma Energética

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad