Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 tips para comprar llantas nuevas

Se deben comprar según el modelo y el uso que se le da al vehículo
vie 16 agosto 2013 11:29 AM
Top 5
Top 5 - (Foto: .)

Comprar neumáticos es como adquirir un par de zapatos, deben ‘calzar’ bien al vehículo y elegirse según el uso que se les vaya a dar. Aunque hay consumidores que se ven tentados a variar el tipo de rin y llanta para dar una apariencia más deportiva a su vehículo, lo mejor es respetar y comprar neumáticos iguales a las originales, así como considerar los siguientes aspectos:

1.Elegir el tipo de llanta adecuada. Antes que el precio o la marca es importante verificar el rango o índice de velocidad, el cual normalmente consiste un la última letra de la nomenclatura de la llanta. Este índice determina el máximo de velocidad que resiste la llanta, la letra H es la más común, y corresponde a 210 kilómetros, recomendó Manuel Fernández, director general de NYCE Laboratorios, entidad acreditada para realizar pruebas a neumáticos.

Verificar que el índice de velocidad de las llantas nuevas se igual al de las llantas originales es importante para garantizar el buen desempeño de las llantas. A veces se pueden encontrar neumáticos muy baratos, pero cuyo factor de velocidad es B o C, es decir, que están diseñadas para bajas velocidades, de 50 o 60 kilómetros, respectivamente.

Publicidad

2. Comprar en un local establecido. Es recomendable acudir a locales establecidos, como una casa distribuidora o un supermercado. La ventaja de acudir a una distribuidora especializada es que hay personal capacitado que brinda asesoría para elegir el tipo de llanta adecuado. Si el consumidor ya sabe cuál es el neumático que necesita, puede ir a un supermercado donde suele haber precios más económicos. 

Otro beneficio de acudir a un establecimiento y no a un tianguis- es que ofrecen garantía sobre el desempeño de la llanta por un determinado número de kilómetros, dijo Fernández.

3. Verificar etiqueta de certificación. Avala que la llanta cumple con los requisitos establecidos en la NOM-086/1-SCFI-2011, y que el neumático resistirá  un banquetazo o que no se va a salir del rin.

4. Dar mantenimiento a las llantas. Para alargar la vida útil de las llantas es importante verificar cada 1,000 kilómetros que tengan una presión adecuada –especificada por la armadora en el manual del vehículo-. Si la llanta está sobre inflada se pierde agarre al suelo y si está a una presión menor se desgasta más rápido, detalló Fernández.

También es importante rotar los neumáticos en forma de X, es decir, el que va del lado derecho delantero, pasará al lado izquierdo trasero. Balancearlos ayudará a que tengan un desgaste parejo.

5. Revisión visual periódica. Es importante verificar que el neumático no presente protuberancias y que la superficie no esté lisa. Incluso, cuando las llantas son nuevas se puede tomar la profundidad del dibujo de la parte superficial del neumático y verificar el desgaste paulatino que sufra, cuando dicha profundidad disminuya 25% es señal de que hay que cambiar el neumático, aconsejó Fernández.

Mercado de llantas en México 

  • 31 millones de llantas se vendieron en 2012
  • 7% creció el sector el año pasado, respecto con 2011.
  • Continental Tires, Pirelli, Bridgestone, Michelin y Tornel, que a su vez le manufactura a Goodyear, tienen planta en México. 
  • 50% de las llantas que se comercializan en el país son importadas.
*Datos de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas (Andellac).
 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad